El Papa Francisco podría venir a Santa Cruz en el 2020

El Papa Francisco podría venir a Santa Cruz en el 2020

A conmemorar los 500 años de la primera misa en suelo argentino. Las gestiones comenzaron en el 2003. Hubo encuentros con el Papa Benedicto y hace un poco más de dos meses con el Papa Francisco quien recibió al intendente de San Julián -foto-, que encabezó la comitiva de la Red de Ciudades Magallánicas. 

Habrá festejos en distintas ciudades por las que pasó el marino portugués y se espera que el Papa arribe a San Julián el 1 de abril de 2020.

 

La historia de San Julián es muy rica, y el actual gobierno de esa localidad viene trabajando muy fuerte en algunas líneas para resaltar acontecimientos, como lo es el caso de los 500 años de la primera misa católica en suelo argentino.

Este acontecimiento se da merced a la presencia de Hernando de Magallanes en las costas donde hoy se erige el pueblo. En su recorrido por América en el marco de la expedición que daría la vuelta al mundo, el marino portugués desembarcó en ese lugar y allí se produjo justamente la misa, hecho histórico que se encuentra documentado. 

Fue el Domingo de Ramos de 1520, al día siguiente de que la expedición arribara a la zona. El nombre San Julián fue dado por el propio Magallanes cuando llegó a esta bahía, el 31 de marzo de aquel año. En ese lugar, los expedicionarios desembarcaron para invernar durante cinco meses. 

Bajo este hecho en San Julián comenzaron a trabajar desde hace varios años para lograr la presencia del Papa en la localidad en la conmemoración de los 500 años en 2020.

Red de Ciudades Magallánicas

Nelson Gleadell, intendente de esa localidad comentó a Crónica  que el 25 de marzo pasado lograron ser cabecera de una comitiva que visitó al Papa Francisco en el Vaticano. Esta comitiva representa a la Red de Ciudades Magallánicas y está integrada, además de San Julián, por Sevilla, Lisboa, Punta Arenas, además de autoridades de Italia y Filipinas, entre otras localidades vinculadas al recorrido del marino.

“Fuimos representantes de alguna manera del encuentro con el Santo Padre, algo que nos dio un espaldarazo muy fuerte paras seguir adelante”.

El intendente explicó que se le entregó un documento al Papa, que no solo es informativo del acontecimiento, sino también de solicitud de que San Julián sea sede de su visita de cara a la celebración de los 500 años de la primera misa en Argentina.

“Ya no es solo San Julián o la Argentina quien está pidiendo esto, invitando al Papa, sino también todas las ciudades del mundo que conforman la Red. Es algo muy fuerte. Magallanes en el mundo es una  figura de primer nivel - comentó-, no solo por la capacidad que tuvo como marino para encontrar la unión de los dos océanos, sino por la importancia que esto significó, comercialmente era muy importante y un poderío enorme”.

Gleadell resaltó que esto se logró también debido al apoyo Vaticano en ese momento y es una realidad de la cual San Julián ha formado y forma parte.

En el pueblo, además de preservar la historia, la han materializado en una réplica exacta de la NAO Victoria, la nave en la cual se movilizó Magallanes que se  puede visitar en la zona de la costanera.

Madurando la visita

Los festejos del viaje de Magallanes serán realizados en todas las ciudades que integran la Red y comenzarán en el año 2019, hasta el 2022 y las Armadas de cada uno de los países serán responsables de varias de las actividades que se están organizando, entre ellas una navegación de veleros por los lugares donde estuvo el marino.

“La importancia de realizar esta conmemoración no está solo en el hecho de pensarla, sino en poder concretarla de alguna manera y haber logrado también financiamiento para esto”.

Gleadell ilustró incluso lo que fue la expedición de Magallanes en términos de costos, al señalar que se compara el financiamiento del circuito pensado en ese momento, sin saber tal vez con qué se iban a encontrar, con los viajes a la luna.

En ese momento fueron cinco naves que debieron ser totalmente equipadas  “…si eso se trasladara a la actualidad, se habla de que la expedición costó lo que saldrían diez viajes a la luna. Eso da una dimensión de la hazaña y que incluso fue luego financiada con todo lo que logró en el viaje y el circuito económico logrado”.

Al hacer mención puntual de la posible visita del Papa, comentó que la idea es que pueda estar el 1 de abril del 2020. Las gestiones para que esto suceda no son recientes, desde San Julián se viene trabajando desde hace muchos años para lograr esto, incluso con audiencias que se realizaron con el Papa Benedicto.

“Creemos que es una fecha importante para el mundo católico que no pasará de largo. Hoy empieza a tomar cierta visión de maduración, a pesar de que en el 2003 no muchos creían que se pudiera lograr. Trabajamos para que suceda y ojalá se concrete”, finalizó. 

Comentá la nota