Papa Francisco nombra a Mons. João Santos Cardoso arzobispo de Natal (Brasil)

Papa Francisco nombra a Mons. João Santos Cardoso arzobispo de Natal (Brasil)

La arquidiócesis de Natal, en el estado brasileño de Rio Grande do Norte, tiene nuevo arzobispo. Se trata de Mons. João Santos Cardoso, hasta el momento obispo de Bom Jesus da Lapa, que sucede a Mons. Jaime Vieira Rocha, que el 30 de marzo de 2022 presentó su renuncia al cumplir los 75 años.

Mons. João Santos Cardoso

Mons. João Santos Cardoso nació en Dário Meira, en el estado de Bahia, el 3 de diciembre de 1961. Fue obispo de la diócesis de São Raimundo Nonato entre 2012 y 2015, estado de Piaui, y el 24 de junio de 2015 fue nombrado obispo de Bom Jesus da Lapa, estado de Bahía.

El nuevo arzobispo es doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma. Fue ordenado presbítero el 27 de diciembre de 1986, incardinándose en la arquidiócesis, en aquel momento diócesis, de Vitória da Conquista, estado de Bahia. En su vida presbiteral fue coordinador de pastoral de la archidiócesis de Vitoria da Conquista; director académico y profesor del Instituto de Filosofía de la archidiócesis y profesor de la Universidad Estatal del Sudoeste de Bahía (UESB).

El 14 de diciembre de 2011 fue nombrado obispo de São Raimundo Nonato, tomando posesión el 17 de marzo de 2012. Su lema episcopal fue «In Eo Qui Me Confortat» (En Aquel que me fortalece). El 24 de junio de 2015 fue nombrado obispo de la diócesis de Bom Jesus da Lapa, iniciando su misión el 25 de septiembre de 2015. Entre 2019 y 2023 fue presidente del Regional Nordeste 3 de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB).

Mons. Jaime Vieira Rocha

El ahora arzobispo emérito, Mons. Jaime Vieira Rocha nació Tangará, estado de Rio Grande do Norte, el 30 de marzo de 1947. Licenciado en Filosofía y Teología, y en Ciencias Sociales, es también Máster en Ciencias Religiosas.

Es obispo desde el 6 de enero de 1996, cuando fue nombrado para la diócesis de Caicó, en el estado de Rio Grande do Norte, eligiendo como lema episcopal “Scio cui credidi” (Sé a quién creí). En 2005, fue nombrado obispo de Campina Grande, en el estado de Paraiba, y el 21 de diciembre de 2011 arzobispo de Natal, tomando posesión el 26 de febrero de 2012. En el Regional Nordeste2 de la CNBB ha ocupado diferentes cargos en diversas comisiones, habiendo sido a nivel nacional miembro de la Comisión para la Amazonía presidente de la Comisión Especial para la Causa de los Santos.

Saludo de la presidencia de la CNBB

La presidencia de la CNBB ha saludado a ambos, mostrando su alegría por el nombramiento de Mons. João Santos Cardoso, a quien desean un fecundo ministerio, recordando con palabras del Papa Francisco la importancia de la presencia de María en su ministerio episcopal.

Al arzobispo emérito Mons. Jaime Vieira Rocha le expresan “su gratitud por su ministerio episcopal que ahora entra en una nueva fase”, recordando su celo por la Iglesia y por el pueblo de Dios en las diócesis por donde pasó. También le agradecen sus contribuciones en el Regional Nordeste 2 y en la CNBB, así como “su disposición y compromiso para llevar adelante el proceso que culminó con la canonización de los Protomártires de Brasil”, deseando que su vida como emérito “sea un tiempo de paz y alegría en Aquel en quien creísteis».

Con informaciones de la CNBB.

Comentá la nota