El papa Francisco nombra a David Abadías como obispo auxiliar de Barcelona

El papa Francisco nombra a David Abadías como obispo auxiliar de Barcelona

La ordenación episcopal tendrá lugar el próximo 25 de marzo en la basílica de la Sagrada Família de Barcelona

El Papa ha nombrado este mediodía al sacerdote David Abadías Aurín como obispo auxiliar de Barcelona. De este modo, la archidiócesis de Barcelona vuelve a tener tres obispos auxiliares tras la muerte en febrero de 2022 de Antoni Vadell, a la edad de 49 años. Su ordenación episcopal tendrá lugar el 25 de marzo en la basílica de la Sagrada Família de Barcelona. 

Abadías reforzará la archidiócesis de Barcelona que cuenta con otros dos obispos auxiliares: Sergi Gordo y Javier Vilanova. Cubrir la vacante que se había producido tras la muerte de Vadell era clave porqué el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, dadas sus responsabilidades, tanto en Roma como en Madrid, donde desde 2020 es presiente de la Conferencia Episcopal Española, necesita ayuda y refuerzo. 

Abadías era en la actualidad arcipreste de Mollet del Vallès y párroco de la parroquia de Sant Vicenç de Mollet del Vallès, perteneciente al Obispado de Terrassa. El ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en el Obispado de Terrassa desde que fue ordenado el 13 de diciembre de 1998. 

Nacido en Barcelona el 31 de julio de 1973, es licenciado en Teología, en la especialidad de Sagrada Escritura por la Facultad de Teología de Catalunya (FTC), y en Historia de la Iglesia por la Facultad de Historia Eclesiástica de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Es doctor en Historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana de Romana.

Ha sido decano de la Facultad Antoni Gaudí de Historia, Arqueología y Artes Cristianas (FHEAG), desde el año 2016 hasta el 2022. También ha ejercido de profesor de Historia de la Iglesia Medieval (FTC y FHEAG), de Meteodología y fuentes históricas (FHEAG) y de Cultura y Cristianismo en la edad moderna y contemporánea (FHEAG). 

Asimismo, ha ocupado el puesto de jefe del Departamento de Historia de la Iglesia de la FTC hasta el año 2014, de Publicaciones de la FTC y de la FHEAG, además de ser coordinador académico de la FHEAG. 

Entre sus publicaciones, destaca Breve historia de la Iglesia en la Edad Media (Instrumenta 1)  y Los teólogos españoles en el reino de María I Tudor de Inglaterra. La influencia de cuatro teólogos españoles durante el reino de María I Tudor de Inglaterra (1553-1558): fray Bartolomé de Carranza, fray Alonso de Castro, fray Bernardo de Fresneda y fray Pedro de Soto (Studia Historica Tarraconensia 1).

Comentá la nota