Papa Francisco a Italia: gracias por acogida de migrantes

Papa Francisco a Italia: gracias por acogida de migrantes

El presidente italiano en visita oficial al Vaticano, el Papa preocupado por el medio ambiente y la dignidad de los jóvenes desocupados

El Papa Francisco agradeció al gobierno italiano este sábado 18 de abril por la acogida que da a los migrantes que llegan a sus costas desde África.

 

“Es evidente que las proporciones del fenómeno requieren una participación mucho más amplia. No debemos cansarnos de solicitar un compromiso más amplio a nivel europeo e internacional" dijo el Papa al presidente italiano, Sergio Matarella en visita oficial al Vaticano tras su elección a inicios de febrero.

 

La búsqueda de una sociedad civil con los aportes que ofrece la Iglesia, el desempleo, el cuidado del medio ambiente y la migración, fueron algunos de los temas que el Pontífice enfatizó en su discurso al presidente de la República italiana, que llegó acompañado con su hija y séquito.

 

El Papa Francisco agradeció al presidente Mattarella su visita a dos meses de su elección y ambos reafirmaron las buenas relaciones que existen entre la Santa Sede e Italia. 

 

“La Iglesia ofrece a todos la belleza del Evangelio y su mensaje de salvación, y para llevar a cabo su misión, necesita condiciones de paz y tranquilidad que sólo los poderes públicos pueden promover” sostuvo.

 

Lo religioso también en la construcción de la sociedad 

 

Asimismo, indicó que “el desarrollo ordenado de una sociedad civil pluralista postula que no se pretenda confinar el auténtico espíritu religioso sólo en la intimidad de la propia conciencia, sino que se reconozca también su papel significativo en la construcción de la sociedad, legitimando el válido aporte que esto puede ofrecer”.  

 

La dignidad de un trabajo para los jóvenes 

 

Considerando la crisis económica que ha golpeado a Italia, el Papa señaló que el trabajo debe estar relacionado con la “dignidad de la persona”. Así, el problema de la carencia de trabajo entre los jóvenes  es un “grito de dolor que interpela a los poderes públicos, las organizaciones intermedias, los empresarios privados y la comunidad eclesial”.

 

La protección del medio ambiente 

 

El Pontífice asimismo insistió en la atención especial que se debe prestar al medio ambiente, para tratar de mitigar los crecientes desequilibrios y la contaminación que suelen provocar verdaderos desastres ambientales. 

 

Por ello, exhortó a adquirir una plena conciencia de los comportamientos que atentan contra la creación. De igual manera, recordó que dentro de pocos días se inaugurará en la ciudad italiana de Milán la Exposición Universal con el tema: “Nutrir el planeta. Energía para la vida”, y deseó que gracias a esta iniciativa se reflexione sobre las causas del degrado ambiental.

 

Al final del encuentro se llevó a cabo el tradicional intercambio de regalos entre el Papa Francisco y el Presidente de la República.   

 

Antes de la audiencia, la comitiva presidencial ha llegado desde vía de la Conciliación esta mañana y ha entrado en el Vaticano desde la Plaza de San Pedro, la cuál inició en el Arco de las Campanas. La ceremonia de saludo ha sido guiada por el prefecto de la Casa Pontificia monseñor Georg Gaenswein en el Cortil de San Dámaso. 

Comentá la nota