El Papa Francisco, harto de que López Obrador le exija que pida disculpas por la Conquista

El Papa Francisco, harto de que López Obrador le exija que pida disculpas por la Conquista

El Papa entiende que la Iglesia ya pidió perdón al menos en tres ocasiones. Críticas de los obispos al gobierno mexicano.

 

La incursión de la primera dama mexicana al Vaticano deja poco y nada para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Según pudo conocer LPO, el Papa Francisco no considera ni quiera abrir un debate interno sobre el rol de la iglesia católica en la Conquista, tampoco habrá visita de Francisco a México y el préstamo de documentos de la curia que reclama el presidente no tendrá respuesta por un tiempo.

Por el contrario, este martes el titular del Episcopado mexicano, Rogelio Cabrera, se prepara para emitir un mensaje contundente sobre el rumbo del país. Será en el marco de una conferencia sobre la última encíclica firmada por el Papa, conocida como Fratelli Tutti. 

López Obrador se empeña en señalar que hay una diferencia entre los obispos mexicanos y Francisco. "La jerarquía local no critica al neoliberalismo", alega al presidente. La realidad es que cada movimiento de Cabrera en la arena pública tiene el aval del Vaticano.

Cabrera es un hombre de sintonía absoluta con el Papa que lo suele reconocer en privado como uno de los grandes artífices del apoyo que su programa "Scholas Ocurrentes" recibe del empresariado mexicano, comenzando por Carlos Slim.

Beatriz Gutierrez con el Papa Francisco en el Vaticano.

Entre los obispos mexicanos explican que el pedido de disculpas que pretende López Obrador es inviable porque el Papa ya pidió disculpas por las aberraciones de la Conquista: fue en la visita a Bolivia en el 2015. Es un tema superado y así se lo deslizó el Sumo Pontífice a Beatriz Gutiérrez Muller. También se le habría recordado a la primera dama que Juan Pablo II hizo lo propio en 1992 y Benedicto XVI en el 2007.

 

La curia mexicana estima que es muy probable que en algunas semanas llegue a Palacio Nacional una carta del secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín, que dará la respuesta sobre el pedido presidencial.

Comentá la nota