El papa Francisco habló con Joe Biden y lo felicitó por su victoria en Estados Unidos

El papa Francisco habló con Joe Biden y lo felicitó por su victoria en Estados Unidos

El presidente electo le agradeció por “extender sus bendiciones y felicitaciones”. Biden es el segundo católico presidente de aquel país.

El papa Francisco habló este jueves por teléfono con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, para darle sus "bendiciones y felicitaciones" por su victoria, informó el equipo de transición del futuro mandatario demócrata en un comunicado.

"El presidente electo agradeció a Su Santidad por extender sus bendiciones y felicitaciones y señaló su aprecio por el liderazgo de Su Santidad en la promoción de la paz, la reconciliación y los lazos comunes de la humanidad en todo el mundo", escribieron en la declaración emitida por la oficina de Biden.

Biden, de 77 años, es el segundo católico elegido a la presidencia de Estados Unidos después de John F. Kennedy en 1960.

En tanto, el actual mandatario estadounidense, Donald Trump, es unos de los pocos que continúa negando la victoria del demócrata y amenaza con seguir por un largo tiempo.

Los mensajes de líderes extranjeros a Biden no pudieron ser leídos en el Departamento de Estado, ya que Trump bloqueó la transición del próximo gobierno.

En las transiciones presidenciales normales, el presidente electo puede aprovechar los recursos del Departamento de Estado para registrar y traducir mejor las comunicaciones entre la administración entrante y los líderes mundiales, informó CNN.

Con Trump negándose a ceder, Biden y su equipo han asumido la tarea en privado, sin el apoyo del gobierno.

El principal senador demócrata de Estados Unidos advirtió a sus colegas republicanos que están "envenenando" la democracia al seguir negándose a reconocer la victoria.

"Acabamos de tener unas elecciones presidenciales divididas y reñidas", dijo a periodistas el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

"Pero en lugar de trabajar para unir al país y poder luchar contra nuestro enemigo común, la Covid-19, los republicanos en el Congreso están difundiendo teorías de la conspiración, negando la realidad y envenenando la fuente de nuestra democracia", señaló el legislador, citado por la agencia de noticias AFP.

Comentá la nota