Papa Francisco: "Estoy vivo, tengo una bronquitis muy aguda e infecciosa"

Papa Francisco:

El Pontífice precisó que ya no tiene fiebre pero sigue tomando antibióticos.

El Papa Francisco habló sobre su estado de salud, que quedó bajo la lupa tras la noticia de una gripe e inflamación de las vías respiratorias que lo afectó en los últimos días y lo obligó a cancelar el viaje apostólico a Dubai, debiendo posponer además varias actividades de su agenda semanal.

"Todavía estoy vivo", bromeó el Pontífice, a pocos días de cumplir 87 años, añadiendo que padece "una bronquitis muy aguda e infecciosa y gracias a Dios no fue una neumonía". Bergoglio precisó también que ya no tiene fiebre, pero que continúa con antibióticos.

Informate másLa salud del Papa Francisco genera preocupación en todo el mundo tras cancelar compromisosEl papa Francisco canceló sus audiencias por gripeAgenda cultural de diciembre en CABA: música,gastronomía y talleres navideñosCancelación Viaje Apostólico

Francisco suspendió el viaje de tres días que iba a hacer a Dubai para participar de la cumbre climática COP28, tema muy sensible y de gran importancia para el Papa.

La cancelación fue por pedido explícito de los médicos, luego de la inflamación pulmonar que tuvo el fin de semana pasado, para no exponerlo a los cambios tan abruptos de temperatura, ya que se pasa del invierno al verano.

El Papa explicó que "allí hace mucho calor y pasas de la calefacción al aire acondicionado y con esta situación bronquial no conviene”.

Hablando en general sobre la sanidad, durante una audiencia con los participantes en el seminario sobre "Ética en la gestión sanitaria", el Papa Francisco subrayó que "la salud mal cuidada da paso a la fragilidad. Me gusta mucho la medicina preventiva, porque previene antes de que lleguen los acontecimientos", comentó con tono muy pausado en sintonía con el pensamiento de Hipócrates, el médico griego considerado el padre de la medicina científica, quien sostenía que “la mejor medicina es enseñar a no necesitarla”.

Luego Francisco habló de la necesidad de velar por el bienestar de la persona y "no buscar sólo soluciones médicas o farmacológicas".

El Pontífice concluyó delante de los expertos en salud: "Disculpen que no puedo hablar más, es que no tengo más fuerzas", refiriéndose al problema de salud que lo aqueja.

Comentá la nota