El papa Francisco busca la paz en Sudán del Sur: líderes enfrentados viajarán al Vaticano

El papa Francisco busca la paz en Sudán del Sur: líderes enfrentados viajarán al Vaticano

La Santa Sede confirma que apoya un encuentro para consolidar los acuerdos y acabar con la guerra civil en el país africano 

 

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir y el líder de los rebeldes Riek Machar, líder del Movimiento de Liberación Popular, viajarán el 9 y el 10 de abril al Vaticano. 

“Puedo afirmar que está previsto en el Vaticano un retiro espiritual con los líderes de Sudán del Sur”, escribió el director ad interim de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, este miércoles 3 de abril 2019. 

El Papa y la diplomacia vaticana intentan consolidar el acuerdo de paz firmado por los dos líderes en septiembre en Adís Abeba (Etiopía) para poner punto final a la guerra civil que en casi cinco años ha causado casi 400000 muertes y cerca de 4 millones de desplazados.

En varios Ángelus y durante la bendición Urbi et orbi pasada, el Papa ha invitado a buscar el camino de la paz y acabar con el dolor del pueblo de Sudán del Sur.

Por lo tanto, las esperanzas de la nación está puesta en la implementación del Acuerdo de Paz ya firmado (Acuerdo Revitalizado sobre la Resolución del Conflicto en Sudán del Sur), que será el centro de las conversaciones en el Vaticano.

Este acuerdo es el primero después del firmado en 2015 y que no fue respetado. Una firma que representa la culminación de 15 meses de negociaciones con las mediaciones de Etiopía, Sudán, Uganda o Kenia.

La guerra civil en Sudán del Sur estalló en diciembre de 2013, cuando Salva Kiir Mayardit, de la etnia dinka, acusó de organizar un golpe de estado a Riek Machar, su ex vicepresidente, perteneciente a la etnia nuer.

El 16 de marzo de 2019, el Papa había recibido en audiencia a Salva Kiir para conversar sobre el proceso de reconciliación y reconstrucción de la Nación. Francisco le manifestó su preocupación al mandatario por el regreso de los refugiados y las personas desplazadas. 

En este contexto, había expresado su deseo de que se verifiquen las condiciones para su posible visita a Sudán del Sur, como signo de cercanía a la población y aliento al proceso.

 

Comentá la nota