El papa Francisco aseguró que espera "decisiones concretas" en la cumbre del cambio climático de París

El Sumo Pontífice reconoció que en la conferencia de Naciones Unidas "se necesita el compromiso de todos" para "proteger al hombre de su propia destrucción"

En una entrevista publicada este jueves por la revista francesa Paris Matchel papa Francisco hizo referencia a la problemática del cambio climático en vistas a la cumbre de la ONU que se realizará en Francia entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre, y dijo que "el cristiano tiene tendencia al realismo, no al catastrofismo. Sin embargo, justamente por eso, no podemos negar una evidencia: el sistema actual es insostenible".

Días atrás el líder de la Iglesia envió una carta a los participantes en la segunda Conferencia Mundial de los Pueblos que se desarrolló en Bolivia, una antesala del encuentro en París, y les solicitó que se tenga en cuenta el verdadero bien a las personas.

"Necesitamos un acuerdo que sea duradero y que sea flexible de modo que los países puedan mejorar sus aspiraciones y tiene que ser un acuerdo creíble, transparente, un acuerdo que genere rendición de cuentas", indicó en su escrito el pasado sábado.

"Nuestro hogar común está contaminado, no deja de deteriorarse. Se necesita el compromiso de todos. Debemos proteger al hombre de su propia destrucción", advirtió en la entrevista al medio galo, y reiteró su esperanza a que la COP21 "contribuya a decisiones concretas, compartidas y orientadas, por el bien común, al largo plazo".

Del mismo modo, el Papa instó a la dirigencia política a que encuentren "nuevas formas de desarrollo" de manera que "mujeres, hombres y niños que sufren hambre, explotación, guerra y desempleo, puedan vivir y crecer dignamente".

"El capitalismo y el beneficio no son diabólicos en tanto que no los idolatramos", indicó, aunque aclaró que si "la codicia está en la base de nuestro sistema social y económico, entonces nuestras sociedades se dirigen a la ruina".

"La humanidad debe renunciar a idolatrar el dinero y poner de nuevo en el centro al ser humano, su dignidad, el bien común, el futuro de las generaciones que poblarán la Tierra después de nosotros," insistió.

Por último, hizo referencia a la situación actual en Medio Oriente, principalmente en lo que sucede en Siria e Irak y pidió actuar frente a la "urgencia" sin olvidar atacar las "causas".

"Preguntémonos por qué tantas guerras y tanta violencia (...) No olvidemos tampoco la hipocresía de estos poderosos de la tierra que hablan de paz pero que, por debajo de la mesa, venden armas", finalizó.

Comentá la nota