El Papa extiende por dos años el mandato episcopal de Mons. Sucunza

El Papa extiende por dos años el mandato episcopal de Mons. Sucunza

Francisco aceptó la renuncia por edad del obispo auxiliar de Buenos Aires, pero decidió que siga cumpliendo su ministerio pastoral por dos años más. Beneplácito del cardenal Poli por la continuidad.

 

El papa Francisco aceptó la renuncia de monseñor Joaquín Mariano Sucunza, quien el 15 de febrero pasado cumplió 75 años, y decidió extenderle por dos años su condición de obispo auxiliar de Buenos Aires, por lo que seguirá colaborando en la curia metropolitana.

El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, confirmó la decisión mediante un comunicado, en el que destacó que el pontífice le extendió por dos años la condición de obispo auxiliar de monseñor Sucunza "con la fórmula 'donec aliter provideatur', hasta que sea prevista otra cosa".

"Para quienes compartimos el ministerio y conocemos muy de cerca su extenso y laborioso servicio a esta curia como vicario general, nos da mucha alegría seguir contando con él", expresó el purpurado porteño.

"Por lo tanto, lo seguiremos sumando para que juntos podamos seguir sembrando el Evangelio de Jesús en la ciudad de Buenos Aires", agregó en la comunicación.

 

Mons. Sucunza nació en Pamplona, España, el 15 de febrero de 1946 y llegó a la Argentina a los 2 años de edad. Fue ordenado sacerdote el 27 de noviembre de 1971.

Elegido obispo titular de Saetabis y auxiliar de Buenos Aires el 22 de julio de 2000 por Juan Pablo II, fue ordenado obispo el 21 de octubre de 2000 en la catedral de Buenos Aires por el cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ. Los coconsagrantes fueron Mons. Mario José Serra y Mons. Guillermo Leaden SDB, obispos auxiliares de Buenos Aires.

Actualmente es vicario general de la arquidiócesis de Buenos Aires y en la Conferencia Episcopal es miembro del Consejo de Asuntos Económicos.

Comentá la nota