El papa establece que el Prelado del Opus Dei no podrá nunca ser obispo

El papa establece que el Prelado del Opus Dei no podrá nunca ser obispo

Nueva sorpresa del Vaticano que le afecta directamente al Opus Dei.

 

La Santa Sede ha publicado esta mañana una Carta Apostólica en forma de Motu Proprio “Ad charisma tuendum”. En ella se establece que el prelado no será en ningún caso obispo. De este modo, queda claro el movimiento por el cuál la prelatura pasó a depender de la Congregación de Obispos al Dicasterio del Clero en la reciente Constitución Apostólica Predicate Evangelium.

El Motu Proprio consta de seis artículos. Pues bien, el cuarto establece que «en pleno respeto de la naturaleza del carisma específico descrito por la Constitución Apostólica antes citada, se pretende reforzar la convicción de que, para la protección del don particular del Espíritu, una forma de gobierno basada más en el carisma que en la se necesita autoridad jerárquica. Por tanto el Prelado no será condecorado ni insignificante del orden episcopal». Es decir, el prelado del Opus Dei no será nunca más obispo, a no ser que se cambie o elimine este Motu Proprio en un futuro.

Desde el Dicasterio del Clero se examinará bajo lupa la actividad de la Obra. «Cada año el Prelado someterá al Dicasterio para el Clero un informe sobre el estado de la Prelatura y sobre el desempeño de su labor apostólica», establece el Motu Propio.

De este modo, con esta nueva injerencia vaticana en el Opus Dei, dicha Institución queda tocada en dos temas centrales: deberán cambiar los Estatutos, la Constitución Apostólica «Ut sit» de Juan Pablo II que erigió con esta bula el Opus Dei en Prelatura Personal el 28 de noviembre de 1982 y el prelado no podrá ordenar sacerdotes a «sus hijos» agregados y numerarios.

Comentá la nota