El Papa envía su bendición al pueblo de Guatemala

El Papa envía su bendición al pueblo de Guatemala

Entrevista al nuevo embajador Alfredo Vazquez Rivera: Francisco está preocupado por los migrantes. Es fundamental el apoyo de la Iglesia, también en EE.UU.

Por Sergio Mora

El santo padre Francisco envió este jueves su bendición al pueblo guatemalteco. Lo indicó el nuevo embajador de Guatemala ante la Santa Sede, Alfredo Vásquez Rivera, después de presentar las Cartas Credenciales al santo padre Francisco, en una entrevista que concedió a ZENIT.

El embajador subrayó la alegría que caracterizó el encuentro y aseguró que fue una de las experiencias más emocionantes de su carrera diplomática. Y precisó: “Fue un encuentro muy alegre, lo había saludado informalmente cuando realizó su viaje apostólico a Israel en donde fui embajador y hoy por lo tanto fue un reencuentro con él, una experiencia muy muy positiva”.

Hablaron de “temas generales de América Latina y sobre mi país, ya que el Papa conoce muy bien nuestra región y América Latina”.

Un tema en el que ha mostrado gran sensibilidad, aseguró el diplomático es el de los inmigrantes. Explicó que hay unos dos millones de guatemaltecos en Estados Unidos, “muchos de ellos en proceso de legalización y entre ellos también hay menores no acompañados”. Precisó que “por tener frontera con México somos un estado tapón de América Latina y los migrantes pasan por nuestro territorio intentando llegar a México y Estados Unidos”.

Señaló también que “la Iglesia ha sido un bastión importante para nuestra agenda migratoria” y que “una semana atrás nuestro ministro de Exteriores tuvo una reunión con un grupo de arzobispos de Centroamérica en Guatemala y conversó con ellos sobre la problemática migratoria y de la la necesidad de darles protección”. Aseguró además que “la Iglesia en Estados Unidos es un brazo fundamental de apoyo para los migrantes guatemaltecos”.

Interrogado sobre las relaciones Iglesia-Estado en su país, el nuevo jefe diplomático de Guatemala ante la Santa Sede las calificó como “excelentes” y además añadió que “el nuncio tiene una importante representación”.

Otro tema de conversación fue la ecología y la defensa de la vida: “El Santo Padre tiene una visión muy integral sobre la creación, con la persona humana en el centro y todo su entorno del medio ambiente, y mi país necesita apostarle al tema del medio ambiente” dijo.

Señaló además otra coincidencia importante: “Mi país apoya el desarrollo de la vida desde la concepción hasta la muerte natural”. Señaló además que la actual legislación de Guatemala “es muy clara y no contempla ni eutanasia ni aborto, los cuales están penalizados. Estamos claros en esta posición”.

Concluyó indicando que “el Papa me regaló tres libros y en uno de los cuales me puso su autógrafo. Es un Papa que entiende nuestros problemas y todo lo que había leído sobre él se queda corto. Esta ha sido la experiencia más emocionante de mi carrera diplomática”.

Comentá la nota