El Papa se enojó y el Vaticano analiza devolver una donación del Gobierno

El Papa se enojó y el Vaticano analiza devolver una donación del Gobierno

Se trata de la aportación millonaria que realizó la ONG Scholas Occurrentes.

El Vaticano analiza devolver la donación del Gobierno a la ONG Scholas Occurrentes, luego de una serie de controversias que generó la iniciativa de Mauricio Macri. El papa Francisco incluso pedirá que la devolución de los $ 16.666.000 que el Presidente ordenó donarpor decreto para la organización juvenil quede documentada. En términos más directos: están evaluando pedir un recibo al Gobierno que deje constancia de que la ONG devolvió la suma total al Estado argentino.

Los primeros signos de malestar del Papa con respecto a la donación -que supera el millón de dólares- fue revelada por el influyente periódico vaticanoVatican Insider, con fuentes directas entre los muros de San Pedro. La nota, publicada la semana pasada, lleva la firma del mismo periodista que reveló la foto del juez federal Sebastián Casanello con Bergoglio.

PERFIL pudo saber esta semana que Francisco manifestó su descontento frente a su círculo de confianza por la donación del Gobierno, que en el Vaticano consideran excesiva, ajena al proyecto de Scholas Occurrentes e inoportuna frente a la crisis económica que atraviesa la Argentina. La cifra en sí misma cayó como especie de “broma de mal gusto”, debido a “666” y en medio de una tensa relación entre el Papa y el gobierno macrista. Scholas es una red mundial de escuelas creada por Francisco para el encuentro, la paz y la educación sin excluidos. Según Vatican Insider, el Papa se enteró de la cifra millonaria por la prensa argentina. “No quedó para nada contento. Sobre todo porque en Buenos Aires el aporte fue presentado como una ‘señal de distensión’ entre la presidencia de Macri y el pontífice compatriota. Pero un hombre cercano a él fue lapidario: ‘Se ve que no conocen a Francisco’”, escribió el diario.

La donación se anunció en Roma el domingo 29 de mayo, en el Aula Nueva del Sínodo del Vaticano, durante el cierre del congreso mundial de Scholas y con la presencia de funcionarios argentinos, agrega el artículo. Francisco “se quedó con la idea de que los recursos servirían para remozar una escuela o algunas instalaciones”, ya que el dinero está destinado a la sede de Scholas en Argentina. “Pero un día después se enteró por la prensa que el monto era cercano al millón de dólares”.

Según el decreto de Macri, la donación se hizo tras un pedido de los representantes legales de la red educativa en Argentina para “asistencia financiera destinada a atender el sostenimiento del equipo profesional, infraestructura y equipamiento”.

La polémica se suma a otro malestar papal. Durante la reunión de Scholas en mayo, miembros de todo el mundo se reunieron en el Vaticano, incluidas estrellas de Hollywood como Richard Gere, George Clooney y Salma Hayek. Tras ese encuentro, Francisco hizo llegar su malestar a algunos de los miembros de Scholas Occurrentes de Argentina porque viajaron al Vaticano en primera clase.

 

De Argentina al mundo

Scholas Occurrentes nació en Buenos Aires cuando Jorge Bergoglio era el arzobispo ysaltó a escala global en 2013 cuando el cardenal llegó al poder en el Vaticano. Está formado por escuelas e instituciones educativas de todo el mundo y su objetivo, según la propio ONG o institución sin fines de lucro, es “construir a la paz desde la educación”.

En Buenos Aires comenzó con el nombre de Escuela de Vecinos y buscaba reunir a alumnos de escuelas judías, musulmanas, católicas, y evangélicas. Se extendió por todo el país gracias a un acuerdo con el Consejo Nacional de Educación y actualmente sigue siendo una de sus principales sedes. El Papa la relanzó a nivel mundial con un partido de fútbol. Según el Vaticano, Scholas fomenta los valores de la Iglesia católica en los niños y jóvenes a través de programas de arte, educación, ciencia, oficios y deporte. Estrellas como Leonel Messi y Juan Sebastián Verón forman parte de la iniciativa.

 

Comentá la nota