El Papa concluye el retiro de Cuaresma: «Rezo por los cristianos de Irak y Siria»

El Papa concluye el retiro de Cuaresma: «Rezo por los cristianos de Irak y Siria»

Además, el Pontífice agradeció al predicador Secondin: «¡No es fácil dar Ejercicios a los sacerdotes!». El viaje a Ariccia con la Curia romana comenzó el domingo pasado

El Papa rezó nuevamente por los cristianos perseguidos en Irak y en Siria durante la última etapa de los Ejercicios espirituales de Cuaresma que, en compañía de muchos de sus colaboradores de la Curia, concluyeron esta mañana en la Casa del Divin Maestro de los paulinos en Ariccia. El retiro coenzó el domingo de la semana pasada, el 22 de febrero, por lo que las audiencias y las actividades del Papa se interrumpieron durante la semana.

Esta mañana, la jornada comenzó, como durante todos los Ejercicios espirituales, con la misa a las 7.30, espués un breve desayuno y una conclusión del Papa. A las 10.30 todos emprendieron el regreso al Varicano, a donde llegaron poco antes del mediodía. Mientras tanto, el predicador Raniero Cantalamessa comenzó esta mañana, a las nueve, las predicaciones de Cuaresma en el Vaticano.

El Papa, según indica la Radio Vaticana, «Rezó por los cristianos perseguidos en Siria, Irak y en el mundo», y agradeció al predicador de los ejercicios, el teólogo carmelita Bruno Secondin, que desarrolló sus meditaciones alrededor de la figura del profeta Elías. «Es un profeta que camina, que vive su misión en las fronteras», explicó el mismo Secondin a los micrófonos de la emisora vaticana. «Se traslada hasta el Sinaí, va hasta el Líbano. Entonces, es un profeta en camino. Me parecía muy adecuado justamente para este momento y para este Pontificado: la figura de un profeta (que es el más grande entre los progetas), pero vive su misión afrontando por aquí y por allá, de repente, una experiencia de Dios, de llamado a la alianza, a la fidelidad. Entonces, me parecía una figura muy interesante, y pensé construir esto alrededor de ella». En particular, refiere “L’Osservatore Romano”, en la primera meditaci’on de ayer Secondin se detuvo para reflexionar sobre el tema de la justicia, subrayando que «el compromiso por la justicia es parte integral de nuestro seguir a Cristo, porque los pobres son los privilegiados del Evangelio: no es una manía populista». La segunda meditación del jueves estuvo dedicada al tema «Interceder por el pueblo: profetas de fraternidad». La última meditación de hoy se tituló «Recoger el manto de Elías: profetas de fraternidad». «Cuando sube hacia el cielo, deja caer su manto, típico vestido de Elías, un clásico símbolo, y lo toma su discípulo Eliseo, que va a reunirse con los demás grupos. Reconocen en él el espíritu del profeta Elías, y por ello el manto no puede dejarse caer; siempre hay que recogerlo, abrir nuevos caminos, ponernos frente a la verdad de nosotros mismos y Dios, a los desafíos de la injusticia de las manipulaciones y de las fatigas de los pobres para volver a crear caminos de fraternidad». 

«En nombre de todos, también mío, quiero agradecer al padre, su trabajo entre nosotros para nuestros ejercicios», concluyó el Papa. «¡No es fácil dar ejercicios a sacerdotes! Todos somos un poco complicados, pero usted logró sembrar. Que el Señor haga crecer estas semillas que usted nos ha dado. Y espero que podamos salir de aquí con un padacito del manto de Elías, en la mano y en el corazón. ¡Gracias, padre!». Mañana mismo, el Papa retoma sus actividades y tendrá su primer cita pública, una audiencia a las 11 de la mañana con la Confederación de Cooperativas italianas.

Comentá la nota