El Papa: 'La Biblia muestra la cercanía de Jesús a la humanidad que sufre'

El Papa: 'La Biblia muestra la cercanía de Jesús a la humanidad que sufre'

En su reunión con los miembros de la Pontificia Comisión Bíblica, el pontífice alentó a los eruditos bíblicos a explorar el ejemplo de compasión e inclusión de Jesús.

La Pontificia Comisión Bíblica concluyó, este jueves en Roma, su asamblea plenaria anual, que se centró en el tema de la enfermedad y el sufrimiento en la Biblia.

El Papa Francisco se reunió con miembros de la Comisión para elogiar su trabajo, que tiene como objetivo explorar ese “tema profundamente existencial” ,que toca la vida de cada persona humana.

“Nuestra naturaleza herida”, dijo, “lleva dentro de sí las realidades de la limitación y la finitud, y sufre las contradicciones del mal y el dolor”.

Y añadió: "Todos nos tambaleamos bajo el peso de esas experiencias, y debemos ayudarnos a soportarlas, viviéndolas en relación unos con otros, sin volvernos contra nosotros mismos y sin que la rebelión legítima se convierta en aislamiento, abandono o desesperación".

Transformando el 'tamiz del sufrimiento'

El Santo Padre explicó que los temas del sufrimiento y la enfermedad humana son muy cercanos a su corazón, ya que estos temas son “adversarios” que todo cristiano está llamado a enfrentar de manera humana.

En lugar de evitar el tema del sufrimiento como un tabú, dijo, debemos soportar las pruebas “viviendo en relación con los demás” y permitir que Dios convierta “el tamiz del sufrimiento” en una oportunidad para madurar y crecer en la fe.

Jesús, dijo el pontífice, “nos exhorta a cuidar de quienes viven en situación de enfermedad, con la determinación de vencer la enfermedad. Al mismo tiempo, nos invita gentilmente a unir nuestros sufrimientos a su oferta salvífica, como una semilla que da fruto”.

 

No ofrecer palabras trilladas, sino tocar el sufrimiento, 

Pasando al tema de la compasión, el Papa destacó los numerosos pasajes bíblicos en los que Jesús se conmueve por aquellos que sufren, como la multitud exhausta a la que alimenta, los ciegos que le suplican y los numerosos enfermos a los que acoge y cura.

“Jesús no explica el sufrimiento, sino que se inclina hacia quien sufre”, afirmó el Papa. “No aborda el dolor con estímulos genéricos y consuelos estériles, sino que acepta su drama, dejándose tocar por él”.

 

 

La Sagrada Escritura, añadió, no nos ofrece un “recetario de sentimientos” ni un manual de frases preparadas para decírselas a las personas que sufren.

Como queda claro en el libro de Job, la Biblia “nos muestra rostros, encuentros e historias concretas” que rompen el molde de las “teorías religiosas que vinculan el sufrimiento con el castigo divino”.

Cristo, dijo Francisco, transformó el sufrimiento humano haciéndolo suyo y ofreciéndolo al Padre como “don de amor”.

“Quien asimila la Sagrada Escritura -dijo- purifica la imaginación religiosa de actitudes erróneas, aprendiendo a seguir el camino indicado por Jesús: tocar físicamente el sufrimiento humano, con humildad, dulzura y seriedad, para llevar, en el nombre del Dios encarnado, la cercanía de un apoyo salvífico y concreto”.

Antídoto contra los prejuicios

Luego, el Papa Francisco abordó el tema de la “inclusión”, señalando que el término no se encuentra en la Biblia, pero dijo que “expresa un rasgo prominente del estilo de Jesús”.

Dijo que el Señor no excluyó a nadie de la salvación de Dios, sino que dio la bienvenida a todos y les ofreció a todos “sanidad total, en cuerpo, alma y espíritu”.

“A través de la experiencia del sufrimiento y de la enfermedad”, dijo el Papa, “nosotros, como Iglesia, estamos llamados a caminar junto con todos, en solidaridad cristiana y humana, abriendo espacios de diálogo y de esperanza en nombre de la fragilidad común”.

Para concluir, el sucesor de Pedro invitó a los miembros de la Pontificia Comisión Bíblica a profundizar en el tema de la compasión y la inclusión “con rigor crítico y espíritu fraterno”.

“La Palabra de Dios es un poderoso antídoto contra toda clausura, abstracción e ideologización de la fe”, concluyó. “Entendida en el Espíritu con el que fue escrita, aumenta la pasión por Dios y por el hombre, enciende la caridad y reaviva el celo apostólico”.

Comentá la nota