El dicasterio resultará de la fusión de los Pontificios Consejos para la Familia y para los Laicos, y no absorberá la Pontificia Academia para la Vida.
Según informa Andrea Tornielli, al comenzar la sesión plenaria del Sínodo, hoy por la tarde, Papa Francisco dio el anuncio a los padres sinodales, confirmando el nacimiento de una nueva Congregación vaticana que englobará los Pontificios Consejos para los Laicos y para la Familia, actualmente guiados respectivamente por el cardenal Stranislaw Rylko y por el obispo Vincenzo Paglia. La Congregación tendrá conexiones con la Pontificia Academia para la Vida, pero esta no será absorbida por el nuevo dicasterio, porque se trata de un ente que depende de sí y en cuyo interior colaboran incluso exponentes de otras confesiones religiosas y no creyentes.
El Papa explicó que hizo suya la recomendación del «C9», el consejo de los cardenales que lo ayuda en la reforma de la Curia y en el gobierno de la Iglesia universal. Desde finales de 2013 se hablaba de esta solución, pero durante los encuentros de los últimos meses el proyecto fue examinado y definido. Francisco instituirá una comisión encargada de afinar el reglamento del nuevo dicterio, siempre en estrecha colaboración con el consejo de los cardenales.
Se trata de un paso más en la reforma de la Curia. Un plan que no sale a la luz de un solo golpe, sin que va procediendo poco a poco: primero con el nacimiento de la Secretaría para la Economía, después con la definición de la Secretaría para las Comunicaciones y ahora con la creación de la nueva Congregación específicamente dedicada a la familia y a los laicos.
Comentá la nota