Por la pandemia, el Papa pone entre paréntesis su viaje apostólico a Irak

Por la pandemia, el Papa pone entre paréntesis su viaje apostólico a Irak

Francisco dijo que no puede ser la causa de aglomeraciones que se conviertan en foco de contagios. "Ahora, no sé si el viaje a Irak se puede realizar. La vida ha cambiado", dijo en una entrevista. Y recordó que en 2020, suspendió otros por igual motivo.

El Papa Francisco puso en duda su viaje a Irak, previsto para marzo y el primero que realizaría un pontífice a ese país, al manifestar su temor por el avance de la pandemia de Covid-19 a nivel global.

En una entrevista con la televisión italiana, Francisco se manifestó acerca de los cambios en la vida a raíz de la irrupción del coronavirus y recordó que en 2020 debió cancelar viajes que ya tenía planeados.

"Sí, tuve que cancelar viajes ... porque en conciencia, no puedo ser la causa de aglomeraciones, ¿no? Ahora, no sé si el viaje a Irak se puede realizar. La vida ha cambiado", sostuvo Bergoglio en diálogo con Canale 5 de Italia.

Las palabras del Papa, de 84 años, llegan días después de que él mismo confirmara que se vacunará esta semana contra el Covid-19.

De realizarse, el viaje del 5 al 8 de marzo llevará al Papa a la capital Bagdad; a Ur, una ciudad vinculada a la figura de Abraham en el Antiguo Testamento; y Erbil, Mosul y Qaraqosh en las llanuras de Nínive.

El presidente iraquí, Barham Salih, dijo en una publicación en Twitter el mes pasado que el viaje "será un mensaje de paz para los iraquíes de todas las religiones y servirá para afirmar nuestros valores comunes de justicia y dignidad".

En tanto, en la misma nota, el líder de la Iglesia Católica pidió a la dirigencia política "buscar unidad frente a la crisis" y que tenga la "intención de hacer crecer al país" en un contexto en el que "los conflictos deben tomarse vacaciones".

Además insistió en su oposición al aborto, al que volvió a comparar con "contratar un sicario", al tiempo que calificó como "un escándalo" que personas se hayan ido de vacaciones en vuelos privados en medio de los confinamientos.

"La clase dirigente tiene el derecho de tener puntos de vista distintos y de tener una lucha política; es un derecho, el derecho de imponer la propia política, pero en este tiempo se debe jugar para la unidad", convocó.

"Por ejemplo, la lucha política es una cosa noble, los partidos son instrumentos; lo que vale es la intención de hacer crecer al país", sostuvo Jorge Bergoglio en la entrevista, grabada el viernes pasado en su residencia de Casa Santa Marta.

Según el Papa, de frente a la emergencia de coronavirus, "si los políticos subrayan más los intereses personales que el interés común, arruinan las cosas".

Comentá la nota