Panamá. Asamblea Episcopal: renovación del CELAM y creación de la REEMAM

Panamá. Asamblea Episcopal: renovación del CELAM y creación de la REEMAM

Los Obispos de la Conferencia Episcopal Panameña (CEP) inician su Asamblea Plenaria ordinaria número 211, el próximo lunes 6 de enero hasta el viernes 10 de enero de 2020, con la participación del presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM.

Renovación estructural del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y creación de la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (REEMAM). Estos son dos de los temas centrales de la próxima Asamblea Plenaria ordinaria número 211 de la Conferencia Episcopal Panameña (CEP), que se llevará a cabo del lunes 6 de enero hasta el viernes 10 de enero de 2020. Se contará con la participación del Presidente del CELAM, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte.

Restructuración del CELAM

Dentro de la agenda se tiene contemplado que Monseñor Cabrejos explique el proceso de renovación de la estructura del CELAM, que tiene como objeto un mejor acompañamiento de las Conferencias Episcopales. Dicha reestructuración se ha ido planteando desde mediados del año pasado, con una reunión en Bogotá, donde la Presidencia del CELAM se fijó como meta consultar a las Conferencias Episcopales para establecer las necesidades reales que se deben tener en cuenta para una mejor estructura.

Creación de la REEMAM

Otro tema central será la presentación del documento de creación de la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (REEMAM) para Panamá. La REEMAM fue creada a finales del mes de septiembre del 2019 en la Ciudad de México, la cual nace a partir de la reflexión del consejo del CELAM sobre la Encíclica Laudato Sí. Esta tiene por objeto articular, en procesos de pastoral de conjunto, las iniciativas eclesiales que cuidan la casa común en las condiciones específicas del Corredor Biológico Mesoamericano, que incluye los países de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y México.

Eucaristía por la Paz

Dentro del programa también se tiene establecida la tradicional eucaristía por la paz, el jueves 9 de enero, que tendrá lugar en la Parroquia de Santa Marta, en altos del Chase, a las 6 de la tarde con la participación de todos los Obispos y a la que se invita a todos los fieles a participar.

La reunión terminará con una conferencia de prensa el viernes 10 de enero, en la sede de la Conferencia Episcopal ubicada en Clayton, a las 10 de la mañana, para la lectura del comunicado de los Obispos y hacer público el documento de creación de la REEMAM para Panamá.

Comentá la nota