Panamá: Más de 2.000 argentinos se encontrarán con el Papa en la JMJ

Panamá: Más de 2.000 argentinos se encontrarán con el Papa en la JMJ

La cifra es significativamente menor a los 7.000 de Cracovia 2016 y a los 40.000 de Río de Janeiro. La Pastoral de Juventud atribuye la merma a la crisis y el alza del dólar. Esperan que el pontífice acuda a la misa para sus compatriotas.

Alrededor de 2.000 peregrinos argentinos en más de 200 grupos y 120 voluntarios viajarán a Panamá, para participar de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que del 22 al 27 de enero presidirá el papa Francisco. Según los organizadores locales, el 50% de los inscriptos proviene de Buenos Aires, mientras que diócesis como Salta, Jujuy, Tucumán y Córdoba también aportan una buena cantidad de viajeros.

Alrededor de 2.000 peregrinos argentinos en más de 200 grupos y 120 voluntarios viajarán a Panamá, para participar de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que del 22 al 27 de enero presidirá el papa Francisco.

La cifra es significativamente menor a las 7.000 personas que estuvieron en Cracovia 2016 y a las 40.000 que acompañaron al flamante pontífice en la JMJ de Río de Janeiro 2013.

Tanto los organizadores como las agencias de turismo local atribuyeron a la crisis económica que afecta al país y al alza del dólar, esta caída en el número de participantes de la JMJ, a pesar de que se realiza en el continente americano.

La Pastoral de Juventud Argentina de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) estimó que del total de compatriotas inscriptos, el 50% proviene de la arquidiócesis de Buenos Aires y de jurisdicciones eclesiásticas de la provincia de Buenos Aires, mientras que otras diócesis como Salta, Jujuy, Tucumán y Córdoba también aportan una buena cantidad de viajeros.

“Con el corazón dispuesto al encuentro con muchos obispos, sacerdotes, religiosas, religiosos y, sobre todo, con muchos jóvenes para compartir estos días junto al Papa”, dijo monseñor Oscar Eduardo Miñarro, obispo auxiliar de Merlo-Moreno y uno de los responsables del Equipo Ejecutivo de la Pastoral de la Juventud Argentina.

En reciente declaraciones a Vatican News, el prelado afirmó que “la delegación argentina para la JMJ panameña no es una delegación unificada” y lo atribuyó a que “el territorio que ocupa nuestro país, al ser tan extenso, tiene una organización por regiones y por provincias, por diócesis y, cada diócesis, tiene su delegación”.

Misa de los Argentinos durante la JMJ

A través de la cuenta oficial de Instagram @jmj_arg, se anunció que la Misa de los Argentinos se celebrará el miércoles 23 de enero en la iglesia Nuestra Señora de Lourdes, ubicada en Carrasquilla, Vía España, Panamá.

Allí, como sucedió en los encuentros pasados, los jóvenes argentinos se reunirán para compartir la Eucaristía. Organizan la Pastoral de Juventud, la Conferencia Episcopal Argentina y el equipo organizador de la JMJ Panamá 2019.

En cuanto a la presencia del papa Francisco, no se puede asegurar. En la Jornada Mundial de Río de Janeiro, a pocos meses de asumir su pontificado, sorprendió a los jóvenes argentinos (y a toda la comitiva) con su aparición en la celebración, mientras que en el último encuentro, en Cracovia 2016, no asistió. De todos modos, los jóvenes mantienen la expectativa de compartir la misa con el Papa argentino.

Comentá la nota