La palabra del Sagrado Corán elevada a figuras que emocionan

La palabra del Sagrado Corán elevada a figuras que emocionan

El jeque Sultán Bin Mohammed Bin Sultán Al Qasimi, príncipe heredero de Sharjah, entrega los premios a los ganadores de la X Bienal de Caligrafía del emirato.

El príncipe heredero de Sharjah, su Alteza el jeque Sultán Bin Mohammed Bin Sultán Al Qasimi, ha entregado los premios a los ganadores de la  X Bienal de Caligrafía de Sharjah.

Junto al lugar donde se llevó a cabo la ceremonia, se pudo contemplar la obra de artistas y calígrafos de Arabia Saudí, Marruecos, Siria, Turquía, Iraq y Emiratos Árabes Unidos (EAU): 'Reflejo del alma', 'Entre', 'Cosecha de luz' y 'Excursión de los ojos' fueron las metáforas elegidas para crear la atmósfera de cada una de las salas de la exhibición general de esta Bienal.

Destaca y sorprende la maravillosa colección de coranes expuesta en una de las salas, ejemplares de hace más de quinientos años, únicos en el mundo. El ministro de Salud y Protección de la Sociedad de Emiratos Árabes, Abdul Rahman bin Mohammed Al Owais, presente en el acto, solo tuvo palabras de agradecimiento al comprobar que su colección emociona al visitante y recordó que el eslogan de la Bienal de Caligrafía este año es 'Elevación'.

Elevación entendido como el proceso por el que las reglas de la caligrafía, sus trazos y sus instrumentos confluyen en un campo armónico, un reservorio vivo donde el artista  busca, combina, medita y alumbra su obra. Cálamos, tintas, papel, telas, trazos, palabras, sonido, silencio, meditación... La transformación de textos en figuras visuales.

Es la palabra del Sagrado Corán en textos de economía, de literatura, de ciencia, de historia, de correspondencia privada y pública, lo que nos acerca a una Civilización, la árabe-islámica.

-----------------------------

Bachar Okdek es periodista invitado a la X Bienal de Caligrafía de Sharjah.

Comentá la nota