El Padre Pepe será uno de los disertantes de las jornadas interdisciplinarias de salud mental

El Padre Pepe será uno de los disertantes de las jornadas interdisciplinarias de salud mental

El jueves 24 y viernes 25 de agosto, se desarrollarán en nuestra ciudad las Jornadas Interdisciplinarias de Salud Mental, a 20 años del primer evento de estas características

Son organizadas por el Ministerio Público de la provincia, el Colegio de Magistrados, el de Abogados y el de Escribanos, que será sede de los encuentros y disertaciones. También están destinadas a equipos interdisciplinarios, médicos, psicólogos y trabajadores sociales.

Destacados disertantes estarán a cargo de os diferentes panales en cada una de las jornadas, entre ellos, el Padre “Pepe” Di Paola quien hablará sobre experiencia de los Centros Barriales del Hogar de Cristo.

El padre Pepe, es sacerdote del clero diocesano de la arquidiócesis de Buenos Aires. Durante 13 años estuvo a cargo de la parroquia de la Villa 21. Creó el Hogar de Cristo, un programa de recuperación de la adicción a las drogas de la Parroquia Virgen de Caacupé del barrio porteño de Barracas. Actualmente, está al frente de la parroquia de la villa La Cárcova, en San Martín, y es coordinador nacional de la Pastoral Nacional de Drogadependecia y Adicciones de la Conferencia Episcopal Argentina.

Los interesados en ser parte de las jornadas pueden inscribirse a través del siguiente link:

https://cec.mpba.gov.ar/node/2070

A continuación, el cronograma de actividades:

“A 20 AÑOS DE LAS PRIMERAS JORNADAS NACIONALES INTERDISCIPLINARIAS DE SALUD MENTAL EN NECOCHEA”

Fecha y hora: jueves 24 de agosto de 2023 a las 15:00 hs.

Lugar: Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires – Delegación Necochea. Calle 65 N.º 2755.

Inscripción: www.mpba.gov.ar

Destinatarios: magistrados/as y funcionarios/as del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, Abogados/as y equipos interdisciplinarios (trabajadores sociales, psicólogos y médicos).

Coorganizan: Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires, Colegio de Magistrados y Funcionarios de Necochea, Colegio de Abogados de Necochea y Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires – Delegación Necochea.

JUEVES 24 DE AGOSTO

15:30 hs. APERTURA

Palabras de apertura a cargo de Arturo Rojas, Intendente Municipal de Necochea, Rosario Zabala, Presidente del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires – Delegación Necochea, Pablo Noel, Presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Necochea, Víctor Pagani, Presidente del Colegio de Abogados de Necochea y Silvina Besoin, Asesora de Incapaces de Necochea.

16.00 HS PRIMER PANEL

“Género, salud mental y discapacidad”, Diego Ortiz, Abogado Especialista en Violencia Familiar (UMSA). “Medidas de protección contexto y particularidades”, Hugo Lludgar, Asesor de Incapaces de Mar del Plata.

Coordina: Andrea Roll Bianciotto, Asesora de Incapaces de San Isidro.

17:00 hs. BREAK

17:15 hs. SEGUNDO PANEL

“Centro Provincial de Atención en Salud Mental y Consumos Problemáticos”, Lic. Florencia García Camarero y Trabajadora social Patricia Bloise; “El Samaritano”, Mateo Ruppel y Bautista Buño; “La experiencia de los Centros Barriales del Hogar de Cristo”, Padre “Pepe” Di Paola; “El nominalismo jurídico en materia de adicciones”, Gustavo Moreno, Asesor Tutelar ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y Relaciones de Consumo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Coordina: Rómulo Abregú, Asesor de Incapaces de Trenque Lauquen.

18:30 hs. RECESO

VIERNES 25 DE AGOSTO

9:00 hs. CONFERENCIA MAGISTRAL

“El compromiso del Ministerio Público en la protección de las personas con un padecimiento mental”

Julio Conte-Grand, Procurador General de la SCBA.

9:30 hs. TERCER PANEL

“Abordaje de la salud mental infanto-juvenil en causas de maltrato contra las infancias”, Luciano Angeli, Psicopedagogo y Lic. en Psicología.

“Implicancias del trauma psíquico en la salud mental infanto-juvenil”, Juan Cruz Chiarle, Médico especializado en Psiquiatría infanto – juvenil.

Coordina: Ida Scherman, Asesora de Incapaces de La Plata.

10:30 hs. CUARTO PANEL

“Presentación del Protocolo en salud mental en Necochea”

Gerardo Moreno, Defensor General de Necochea y Silvina Besoin, Asesora de Incapaces de Necochea.

11.00 hs. BREAK

11: 30 hs. QUINTO PANEL

“Discapacidad, sistema educativo, inclusión y apoyos”, Enrique Luis Suárez, funcionario de la Auditorîa General de la Nación, Especialista en Discapacidad y Derechos (UBA).

“Discapacidad, trabajo, cupo laboral, previsión social, jubilación”, María Rosa de Ferrari, Abogada, Representante del Instituto de Discapacidad del Colegio de Abogados de Necochea.

Coordina: Nicolás Agüero, Secretaría de Discapacidad de la Defensoría General de Necochea.

 12:00 hs. RECESO

14:30 hs. SEXTO PANEL

“Análisis, punibilidad e imputabilidad”, Graciela Iglesias, secretaria ejecutiva del Órgano de Revisión de la Ley Nacional de Salud Mental.

“El rol del Asesor en los procesos penales y personas vulnerables”. Silvia Fernández, Asesora de Incapaces de Mar del Plata.

“Juzgar con perspectiva de discapacidad, género y niñez”, Mariana Giménez, Jueza del Tribunal Criminal N.º 1 de Necochea.

Coordina: Corani Tambussi, Asesora de Incapaces de Necochea.

15:45 hs. CONFERENCIA

“De las directivas anticipadas de salud a la autoprotección”, Luis Llorens, Escribano.

Coordina: Rosario Zabala, Escribana, presidente del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires – Delegación Necochea.

16:15 hs. BREAK

16:45 hs. SÉPTIMO PANEL

“Ajustes razonables en Discapacidad. Visión jurisprudencial ante la Corte IDH”, María Inés Italiani, Defensora Pública Curadora de la Defensoría General de la Nación.

“Discapacidad, Registro de Aspirantes a Guarda con fines de adopción; Ajustes razonables”,

Claudia Portillo, Prosecretaria de la Secretaría de Servicios Jurisdiccionales de la SCBA.

Coordina: María Palacios. Asesora de Incapaces de Tres Arroyos. Coordina:

18:00 hs. CIERRE

Palabras de cierre a cargo de Víctor Pagani, Presidente del Colegio de Abogados de Necochea, Rosario Zabala, Presidente del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires – Delegación Necochea y Silvina Besoin, Asesora de Incapaces de Necochea.

Comentá la nota