El padre "Pepe" Di Paola estuvo en ReconquistaHOY y, entre otras reflexiones, dejó un mensaje a los padres que tienen hijos drogadictos

 El padre

El sacerdote José "Pepe" Di Paola es presidente de la Federación Familia Grande Hogar de Cristo, institución la cual agrupa una serie de centros barriales por todo el país que tienen como finalidad dar respuesta integral a situaciones de vulnerabilidad social y/o de consumos problemáticos de sustancias psicoactivas.

De visita por Reconquista, el jueves 20 de julio de 2023 brindó una entrevista a ReconquistaHOY, luego de haber estado recorriendo los diferentes centros que funcionan en la ciudad, junto dos referentes de los mismos, José Romero y Miguel Merlo.

En total son 4 centros en Reconquista. A ellos pueden acudir las personas que están sufriendo problemas de adicciones y desean recuperarse, como así también familiares y afectos que busquen ayuda para ellos. Más abajo podés encontrar la dirección y datos de contacto.

Según indicaron, allí se realizan talleres y organizan espacios de escucha y contención con el objetivo de acompañarlos, no solo en su recuperación, sino también en su reinserción en la comunidad, junto a Cáritas.

Su financiamiento proviene de SEDRONAR, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina, que pudo apreciar que el método de Hogar de Cristo tiene más alcance que los dispositivos que en principio el Gobierno tenía, explicaron.

El padre Di Paola comenzó con la ayuda a los adictos en la crisis del 2001, cuando surgió el "paco" y él ejercía como párroco en la Villa 21 de Buenos Aires. Su obispo era Jorge Mario Bergoglio, actual papa Francisco, con quien aún conserva la comunicación vía mail.

En esas circunstancias, notó los estragos que estaba produciendo su consumo en los barrios populares y, ante la burocracia y falta de soluciones por parte del Estado, comenzó a involucrarse en la recuperación y rehabilitación de los adictos -primeramente los de su villa-, con un abordaje integral, no solo sacándolos de la calle, sino también curándolos de las enfermedades que padecían producto de su situación de calle (como el HIV y la tuberculosis).

Con el paso del tiempo, su iniciativa se fue extendiendo a otras villas y barrios populares del país, llegando a fundar lo que se conoce como el Hogar de Cristo, hace 15 años.

Entiende que, a pesar de que es sabido que la droga es muy dañina, las personas la continúan consumiendo porque "en el fondo hay una búsqueda del sentido de la vida, de lo que significa la felicidad".

"Es buscar la felicidad en un lugar incorrecto. Desde ciertos lugares se transmite que la droga es una posibilidad más en la vida, como que es parte del consumo. En esta sociedad de consumo se piensa que la droga es una opción y por eso muchos hablan de las libertades, es decir, dejemos que la droga la elija cada uno", analizó, para después manifestarse en contra de esta postura.

"No comparto para nada. La marihuana es hoy día la que más se promueve. Mucho de los políticos inclusive lo transmiten, y esta idea genera problemas, pero en los barrios populares produce desgracia, porque la mayoría de los chicos nuestros empiezan con marihuana y con cerveza, y después de mucho tiempo empiezan con otras drogas más pesadas y de ahí empieza a hipotecarse la vida del pibe. Entonces, a lo mejor una persona que fuma un porro no le ocasiona el daño que sí le ocasiona al que vive diez cuadras más allá, en un barrio popular, en donde no tiene las mismas posibilidades que tiene él", argumentó.

La marihuana no solamente lo ocasiona daños a la persona que la fuma, sino que también genera en los barrios populares, en aquellos chicos que tienen menos posibilidades, el camino a la droga más pesada, y ese es el gran problema que tenemos en Argentina.

A aquellas personas que se encuentran atravesando situaciones difíciles, para que no caigan en las drogas, las instó a buscar apoyo en la comunidad misma, ya sea en amigos, parroquias y centros de ayuda, donde puedan contar lo que les está sucediendo.

"Yo creo que el peor camino que podés seguir es estar solo frente a este drama. Hay que participar de la comunidad, ir a la parroquia, participar del club, estar con los amigos, volver a los amigos de la infancia, poder charlarlo, no quedarse encerrado en uno mismo. Las experiencias de cuando se abren a la comunidad, son muy sanadoras. Creo que es el tema, muchos terminan hundiéndose y no experimentan lo saludable que es el poder compartirlo con otro", sostuvo.

UN MENSAJE PARA PADRES

El sacerdote también se dirigió a los padres de aquellos jóvenes que han caído en la drogadicción, señalándoles la importancia de ser comprensivos, pero también exigentes, "que les pongan límites también, muchas veces es lo que están buscando". "Una cosa no quita la otra. Ser comprensivos y tratar de buscarle un camino", afirmó.

Asimismo, los invitó a acudir a los centros, donde podrán charlar con personas que ya tienen experiencia en cómo manejar la situación y mostrarles "la otra cara" de la droga.

"A lo mejor piensan que la van a dominar, que van a ser dueños y después es al revés. La droga se apodera de sus vidas y hay muchos testimonios de jóvenes que hoy están en el Hogar de Cristo San Oscar Romero que le van a poder decir el daño", comentó.

De hecho, recordó las declaraciones del ya fallecido futbolista Diego Maradona, quien nunca pudo controlar su adicción a las drogas y decía: muchachos, no la prueben, no se les ocurra porque lo que pasó a mí, imagínense si yo no me hubiese drogado.

"El mismo Maradona, que no lo podía controlar, sabía que había sido esa vez que la probó y que la volvió a probar lo que hizo que siempre estuviera sujeto a esa desgracia de la dirección. Creo que hay que tomar la palabra de los que pasaron por esos momentos casi de infierno", añadió el sacerdote.

El padre "Pepe" Di Paola en ReconquistaHOY junto a José Romero y Miguel Merlo, dos referentes de los centros en la ciudad.

LOS CENTROS BARRIALES EN RECONQUISTA

- LOS CORTADEÑOS

Referente: María Sun

Teléfono: (+549) 3482687619

E-mail: [email protected]

Dirección: Patricio (sin número) Mzna E Lote 1. Barrio de la Cortada, Reconquista, Prov. Santa Fe

- SAN OSCAR ROMERO LUDUEÑA

Referente: Miguel Merlo

Teléfono: (+549) 3482538238

E-mail: [email protected]

Dirección: Reconquista, Prov. Santa Fe

- POR UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD San Oscar Romero

Referente: Miguel Merlo

Teléfono: (+549) 3482538238

E-mail: [email protected]

Dirección: Calle 47 y 76, Barrio Luján, Reconquista, Prov. Santa Fe

- VIRGEN MARIA AUXILIADORA

Referente: Miguel Merlo

Teléfono: (+549) 3482538238

E-mail: [email protected]

Dirección: Calle 47 y 76, Barrio Luján, Reconquista, Prov. Santa Fe

Comentá la nota