El padre Fabián Belay no será ordenado obispo

El padre Fabián Belay no será ordenado obispo

El presbítero Fabián Belay, designado obispo auxiliar de Rosario, decidió no aceptarla, por lo que solicitó al Papa la dispensa de su nombramiento y el pontífice se la concedió. Comunicado y carta.

El presbítero Fabián Belay, designado el 31 de mayo por el Papa Francisco obispo auxiliar de Rosario, decidió no recibir la ordenación episcopal, anunció el arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Martín, en un comunicado con fecha 4 de julio.

“Luego de un profundo discernimiento espiritual, en diálogo conmigo y en consulta con otras personas de gran confianza, ha llegado a la conclusión, en conciencia, delante de Dios de no recibir la ordenación episcopal”, puntualizó el arzobispo rosarino, y agregó: “Por tanto, ha solicitado al Santo Padre Francisco la dispensa de su nombramiento, quien se la ha concedido”.

Texto del comunicado arzobispal

Rosario, 4 de julio de 2023

Queridos hermanos y hermanas de la Arquidiócesis de Rosario

El Padre Fabián Belay recientemente electo Obispo Auxiliar de Rosario, luego de un profundo discernimiento espiritual, en diálogo conmigo y en consulta con otras personas de gran confianza, ha llegado a la conclusión, en conciencia, delante de Dios de no recibir la ordenación episcopal.

Por tanto, ha solicitado al Santo Padre Francisco la dispensa de su nombramiento, quien se la ha concedido.

Respetamos su decisión y lo seguimos acompañando con nuestra oración y cercanía.

A su vez el Padre Fabián continuará con el fecundo ejercicio del ministerio Sacerdotal.

Queridos hermanos y hermanas, sigamos confiando plenamente en el Señor, que guía y sostiene a la Iglesia, sabiendo en la fe que todo coopera al bien de los que aman a Dios.

Ponemos toda la vida de la Arquidiócesis en las manos de la Virgen del Rosario, Madre y Patrona nuestra en la certeza que guiará nuestros pasos con segura esperanza.

Mons. Eduardo E Martín

Arzobispo de Rosario

Texto de la carta del sacerdote

Querida Arquidiócesis de Rosario:

Hace un mes me enteré que sería Obispo auxiliar de Rosario. En un primer momento, experimenté que no podía negarme a la misión que la Iglesia me estaba pidiendo. A medida que fueron pasando los días, dedicando tiempo a la oración y al discernimiento comencé a tener otra visión de la decisión tomada. Por ello no voy a continuar el camino hacia el episcopado.

Experimento con mucha fuerza que mi vocación sacerdotal es mi identidad más profunda, vivida en medio de una comunidad que camina con los predilectos de Jesús.

Experimento que es un tiempo de continuar los procesos iniciados y no ocupar nuevos lugares.

Entiendo que estoy dando un paso después de haber tomado estado público mi designación lo cual puede herir la fe de muchas personas, por ello pido perdón y ofrezco todas las contradicciones que tenga que vivir a modo de reparación.

Agradezco a Mons. Eduardo su acompañamiento y su confianza en este tiempo y pido por el nuevo ministerio de Mons. Ernesto Fernández que será para el bien de toda la Iglesia.

En este año Mariano pido a la Virgen que bendiga con abundante gracia la vida de toda nuestra Iglesia que camina bajo su amparo.

P. Fabian Belay

Más información en www.delrosario.org.ar y redes sociales.

Comentá la nota