Via Pacis 2019: Athletica Vaticana entre los promotores de la carrera

Via Pacis 2019: Athletica Vaticana entre los promotores de la carrera

La tercera edición de la media maratón ha sido presentada y comenzará desde via della Conciliazione el 22 de septiembre. Junto a Roma Capitale y Fidal, entre los organizadores está la representación oficial de la Santa Sede, que toma el lugar del Consejo Pontificio para la Cultura.

 

Athletica Vaticana, el equipo deportivo oficial de la Santa Sede, se une a los promotores, junto a Roma Capitale y Fidal, de la media maratón "Via Pacis" de Roma y de la "Carrera por la paz", los 5 km no competitivos, que partirán a las 9.00 a.m. del 22 de septiembre desde Via della Conciliazione, con más de 7000 corredores de 40 naciones y de todas las religiones y orientaciones culturales. Lo anunció ayer en una conferencia de prensa en Ara Pacis, el presidente de Athletica Vaticana, Monseñor Melchor Sánchez de Toca, subsecretario del Consejo Pontificio para la Cultura, un departamento que promovió el evento en las dos primeras ediciones y que hoy cede el lugar al equipo de la Santa Sede. Junto a él, el alcalde de la ciudad, Virginia Ray, el embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Italia y el presidente de la Federación Italiana de Atletismo (Fidal), a la que Athletica Vaticana está afiliado desde su creación el 1 de enero de 2019.

Fidal y Athletica Vaticana: una carrera por el diálogo

"De esta manera, la estructura institucional de la 'Via Pacis' se vuelve más homogénea: junto a Roma Capitale, convocan el evento dos instituciones deportivas 'nacionales', la italiana, Fidal y la Vaticana", explica Monseñor Sánchez de Toca . "Para la" Vía Pacis "- agrega - la primera Asociación Deportiva establecida en el Vaticano asume las funciones y tareas realizadas hasta el momento por el Pontificio Consejo para la Cultura". La Embajada de los Emiratos Árabes Unidos y la Embajada de la India en Italia también colaboran en la "Via Pacis" 2019. La medalla de la manifestación está dedicada a la figura de Mahatma Gandhi, que marca el 150 aniversario de su nacimiento este año. "En estos tiempos de turbulencia histórica - comenta el presidente de Athletica Vaticana - esta carrera se ha convertido en un modelo de colaboración y diálogo concreto entre las instituciones de la ciudad, el mundo del deporte y las comunidades religiosas en la ciudad de Roma".

Corriendo desde San Pietro hasta la mezquita, pasando por la sinagoga

La ruta de competencia de 21.097 km, con fuertes connotaciones interreligiosas, toca algunos lugares importantes de culto además de la Basílica de San Pedro: la Sinagoga, la Mezquita y las Iglesias Ortodoxa y Valdense. El mensaje de la "Vía Pacis" es de hecho paz y esperanza, con la propuesta de un testimonio concreto de aceptación, inclusión e integración. Athletica Vaticana participará con dos "miembros honorarios", los jóvenes inmigrantes musulmanes Jallow Buba, de 20 años, de Gambia, y Ansou Cisse, de 20 años, senegalés.

El Embajador de los Emiratos recuerda el Documento sobre la Hermandad Humana

"Roma, en su historia milenaria, siempre ha acogido y hospedado a ciudadanos de todo el mundo, de todas las razas y religiones, interviene el embajador de los Emiratos Árabes Unidos, Omar Obaid Alshamsi, creando así una diversidad única y un ejemplo de tolerancia y paz que me recuerda a mi tierra natal, los Emiratos Árabes Unidos, que desde el principio ha sido un país abierto a todos, hasta tener más de 200 nacionalidades residentes, que conviven pacíficamente y con afecto". Estos mensajes son los mismos que los expresados ​​en el Documento de Hermandad Humana firmado en Abu Dhabi durante la histórica visita del Papa Francisco, con el Gran Imam de la Universidad de El Cairo Al-Azhar.

En la  "Run for Peace" también 100 jóvenes migrantes

Junto con los corredores vestidos de "blanco-amarillo", los representantes de la Gendarmería del Vaticano, de la Guardia Pontificia Suiza, del Dispensario del Vaticano de Santa Marta (donde se ayuda a las familias pobres) y de muchos dicasterios de la Santa Sede incluida la Secretaría de Estado.  Todos estarán al principio en via della Conciliazione, especialmente en la carrera no competitiva. Y  no faltarán 100 jóvenes inmigrantes, a quienes la cooperativa Auxilium dio la bienvenida en el Centro "Mondo Migliore" en Rocca di Papa, que también dio un hogar a Jallow y Ansou, junto con 50 enfermos psíquicos, madres solteras y jóvenes en dificultades, siempre asistidos por la cooperativa. "Una participación apasionada para dar un testimonio por las calles de Roma, la apertura concreta al diálogo y la amistad con todos", relanzó Monseñor Sánchez de Toca.

El vicepresidente Mattei: la "Via Pacis" es ahora más que una carrera

En los micrófonos de la Radio Vaticana Italia, Gianpaolo Mattei, vicepresidente de Athletica Vaticana y periodista de "L'Osservatore Romano", enfatiza que "Via Pacis" se ha convertido realmente en "una cita increíble, es más que una carrera. Unimos todos los lugares de culto de diferentes religiones, pero también los corredores que participan forman parte de equipos como la Comunidad Judía, así como Athletica Vaticana, que es la primera y única asociación deportiva reconocida por la Santa Sede, compuesta por empleados y ciudadanos del Vaticano. Con nosotros correrán migrantes, jóvenes con problemas de salud mental, niños y madres solteras de hogares familiares, por lo que la carrera es la inclusión en todos los aspectos: todos juntos, de todas las edades, para vivir un día de deporte y dar un mensaje de paz”.

Comentá la nota