La otra cara del fútbol

La otra cara del fútbol

Más de 300 adolescentes de escuelitas y clubes barriales participaron del Primer Encuentro Nacional de FutVal en el centro recreativo integral de SMATA en la localidad bonaerense de Cañuelas.

Mas de 300 chicos y chicas de entre 13 y 15 años de escuelitas y clubes barriales de Cuartel V (Moreno), Villa Fiorito (Lomas de Zamora), Villa Caraza (Lanús), San Blas (Bella Vista, San Miguel), Lobos, Berazategui y las escuelas de fútbol de SMATA de San Justo, José C. Paz, Zárate y Cañuelas participaron el pasado martes 8 del programa FutVal (Fútbol con Valores) que implementa Scholas en barrios carenciados. 

En este Primer Encuentro Nacional de FutVal los 30 equipos participaron de dos actividades principalmente: partidos con la metodología FutVal y actividades de recreación. Las actividades recreativas consisten en la realización de juegos vinculados a los valores de FutVal: respeto, trabajo en equipo, honestidad, esfuerzo, espíritu solidario y resiliencia. En estos juegos los equipos se integraron y pusieron en práctica estos valores que Scholas considera esenciales. Al terminar hicieron una reflexión conjunta sobre lo aprendido en la actividad. 

FutVal es un programa que sirve de herramienta para formar en valores a través del fútbol. La esencia del deporte en general y del fútbol en particular enseña a relacionarse y a trabajar en equipo, a priorizar el bien común por sobre el propio. Esta experiencia buscar armonizar el desarrollo de niños y jóvenes en contextos de vulnerabilidad e involucrarlos con la realidad de sus comunidades. Por su parte Scholas trabaja a través del deporte con programas educativos que buscan presentarle a niños y jóvenes un camino de encuentro para el desarrollo integral de las personas y de sus comunidades. 

Sobre el final del día, José María del Corral, director mundial de Scholas y Ricardo Pignanelli, secretario general de SMATA, plantaron el olivo de la paz de Scholas acompañados por el presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero y Gustavo Castagnino, director de Relaciones Institucionales de Mercedes-Benz, que apoyan desde sus programas de responsabilidad social empresaria la acción de Scholas. También regaron el olivo todos los chicos y profes participantes del encuentro. 

Comentá la nota