Oración y jornada de nuevos dirigentes en la celebración del Día del Trabajador

Oración y jornada de nuevos dirigentes en la celebración del Día del Trabajador

 En el marco del Día del Trabajador, que se celebra el 1º de mayo, el obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino, presidió esta mañana una oración en la cripta de la catedral, donde se dio gracias a Dios por el trabajo en la ciudad y se pidió por todas aquellas personas que no lo tienen. Participaron referentes de la CGT (Conferencia General del Trabajo) regional, de la UCIP, autoridades municipales y representantes políticos. 

 En tanto, la comisión diocesana de Pastoral Social realizaba en la sede del Centro Diocesano de Estudios y Reflexión (Cedier) una jornada de jóvenes dirigentes con el lema “En el marco del día del trabajo, trabajamos por la construcción del bien común y la paz social”.

El obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino, presidió esta mañana una oración en la cripta de la catedral, donde se dio gracias a Dios por el trabajo en la ciudad y se pidió por todas aquellas personas que no lo tienen. 

Participaron referentes de la CGT (Conferencia General del Trabajo) regional, de la UCIP, autoridades municipales y representantes políticos. 

En tanto, la comisión diocesana de Pastoral Social realizaba en la sede del Centro Diocesano de Estudios y Reflexión (Cedier) una jornada de jóvenes dirigentes con el lema “En el marco del día del trabajo, trabajamos por la construcción del bien común y la paz social”. 

La propuesta consta de cuatro bloques: “Paz Social: Acciones y políticas para contrarrestar el flagelo de la inseguridad”, “¿Cómo generar empleo para dignificar e integrar?”, “¿Qué podemos aportar desde el tercer sector para la construcción del bien común?• y “Comunicación Social: ¿Cómo podemos desde los medios promover valores?” 

Además de monseñor Marino, expusieron el intendente municipal, Gustavo Pulti; el doctor Raúl Lamacchia (presidente de UCIP), Pedro Fernández (secretario general de la CGT Mar del Plata), autoridades municipales, el presbítero Alejandro Ramos (Universidad Fasta), el doctor Diego Fernández (Fundación Mar del Plata Transplante), Daniel Bertagno (Canal 8), Gabriel Bianco (Canal 10), Marcelo Passetti (diario La Capital), junto con jóvenes dirigentes sindicales, empresariales y de diversas ONGs de la ciudad. 

“La iniciativa nació a fines de 2014 en la comisión de pastoral social de la diócesis. Hay en nuestra ciudad una gran cantidad de organizaciones de todo tipo, movimientos políticos, sindicatos, agrupaciones empresariales, movimientos eclesiales, ONGs, consejos profesionales, entre otros, que están trabajando con jóvenes dirigentes y dentro de la comisión se vio oportuno brindar desde la Iglesia, un espacio de acercamiento, de diálogo, de cooperación, de formación y de trabajo en red entre los jóvenes de esas organizaciones”, explicó Luis Buffoni, referente juvenil de la Pastoral Social diocesana. 

“Entonces, comenzamos a reunirnos con los distintos sectores a fin de conocernos, saber qué actividades desarrolla cada uno, intercambiar propuestas, compartir experiencias y colaborar mutuamente. Fue así que vimos oportuno realizar una jornada de jóvenes dirigentes y junto con la Comisión UCIP Joven y la Juventud Sindical de la CGT Mar del Plata nos volcamos a trabajar en su organización, en el marco del 1º de Mayo”, precisó. 

Entre los objetivos de la jornada, figuran “fomentar la cultura del encuentro entre los distintos actores de la vida pública y social, la búsqueda de consensos, la generación de espacios que permitan descubrir la riqueza que nace de la diversidad de miradas y aportes, que animen a la gente a participar y a asumir compromisos ciudadanos. Desde la Iglesia y con los principios y valores de la DSI, buscamos acompañar a las organizaciones y estructuras de la sociedad en la búsqueda y construcción del bien común”, manifestó Buffoni. 

Finalmente, el dirigente juvenil destacó la excelente respuesta de todas las instituciones y personas que trabajaron en la organización y aquellos que fueron convocados como panelistas. 

“El sólo hecho de que entre todos los sectores hayamos compartido responsabilidades, aportado ideas y llevado adelante tareas de manera conjunta, ha sido en sí misma ya una experiencia muy gratificante y enriquecedora. Hemos buscado darle espacio a dirigentes jóvenes que, desde distintos sectores, han asumido compromisos sociales, empresariales, sindicales, etc. y que trabajan por la construcción del bien común con verdadera vocación de servicio”.+ 

Comentá la nota