El Opus Dei se prepara para abrir una Universidad privada en Madrid

Busca ubicación, tras renunciar a la Quinta Torres Arias, por el coste de su rehabilitación

El Opus Dei quiere afianzar su oferta educativa en Madrid, con la creación de una nueva Universidad privada en la capital. Para aprovechar las sinergias de su red de colegios de Fomento, especialmente el Centro Universitario Villanueva, adscrito a la Complutense desde 1997. La Obra espera que el proyecto sea aprobado por el Gobierno del PP antes de las próximas elecciones autonómicas y municipales.

En Madrid existen ya varias universidades privadas. Unas de orientación católica, como la Ceu-San Pablo, la Pontificia Comillas, la Nebrija, la Saint Louis University, el ESIC o la Francisco de Vitoria. Otras, laicas, como la Camilo José Cela, la Alfonso X el Sabio, o la Europea de Madrid.

A pesar de la existencia de esta múltiple y variada oferta universitaria, la Obra quiere aprovechar la cantera de alumnos de su red de centros de enseñanza de Fomento y transformar el actual Centro Universitario Villanueva, adscrito a la Complutense, en una nueva universidad privada.

Siguiendo la pauta del Villanueva, la futura universidad de la Obra en Madrid se centraría, en un primer momento, en Ciencias Sociales, con tres grandes áreas: Derecho y Empresa, Comunicación y Educación, y Psicología.

En la actualidad cuenta ya con dos campus a pleno rendimiento. El de Derecho y Empresa, en la calle Claudio Coello, 11 (en pleno centro de Madrid), con unas instalaciones que disponen de una superficie de 2623,08 metros cuadrados. Y el de Comunicación, Educación y Psicología en la calle Costa Brava, 2, en la zona exclusiva de Mirasierra, con una superficie de 5057'75 metros cuadrados construidos.

En los dos campus del Villanueva cuentan ya con 1985 alumnos de grado, 250 de máster y 350 alumnos internacionales, atendidos por 284 profesores ordinarios y asociados y una ratio de alumnos por profesor de 7:1.

En su web, el centro universitario se vende como un lugar que busca "la excelencia, tanto en la investigación interdisciplinar como en sus aplicaciones docentes y profesionales, combinando en sus programas el aprendizaje teórico con la práctica profesional y el contacto con la realidad empresarial". 

También asegura que, en el último año, "se destinaron 2.600.000 euros a becas o ayudas económicas" y que "más de un tercio de los alumnos disfrutan de beca". Además, "el 95% de los alumnos accede a un puesto de trabajo tras finalizar sus estudios en un período de 4 meses de media".

De todas formas, para instalar su nueva universidad en Madrid, la Obra intentó que la alcaldesa, Ana Botella, antes de dejar el palacio de Cibeles, le cediese la Quinta de Torres Arias. Se trata de una preciosa finca solariega de finales del siglo XVI, de más de 180.000 metros cuadrados, en el distrito madrileño de San Blas, entre las calles de Alcalá y del Marquesado de Santa Teresa.

El Ayuntamiento madrileño parecía dispuesto a ceder al Opus Dei el edificio que hay en la Quinta, en cuya restauración la Obra invertiría más de 15 millones de euros, aunque la finca siguiese siendo de uso público.

Los vecinos de la zona, por su parte, querían que la finca fuese exclusivamente pública. De hecho, realizaron algunas manifestaciones con el lema "La finca de Torres Arias es del barrio. No a la cesión al Opus Dei". No querían que la alcaldesa le cediese el usufructo del edificio de la finca por 75 años a la Obra, entre otras cosas porque "impartiría allí enseñanza de élite, inaccesible económicamente para los jóvenes de los barrios de Canillejas y de San Blas".

Ante las presiones de los vecinos y, sobre todo, ante el elevado coste de la rehabilitación del edificio por ser partrimonio protegido, el Opus Dei renunció a establecerse en la Quinta y busca nueva ubicación para su universidad madrileña. 

Entre San Josemaría y el beato Álvaro del Portillo

Aunque el proyecto se está desarrollando en el máximo secreto, Religion Digital ha podido saber que está muy avanzado. Unas de las pocas decisiones pendientes es la delnombre del nuevo centro universitario.

Al parecer, se barajan dos nombres, para la nueva Universidad privada de la Obra en Madrid: el de San Josemaría y el del beato Álvaro del Portillo. El segundo es madrileño de nacimiento y en la capital fue beatificado el pasado 27 de septiembre. San Josemaría Escrivá, por su parte, aunque nació en Barbastro, su vida y su obra están profundamente vinculadas a la capital de España, donde fundó el Opus Dei.

De hecho, en la Basílica de la Milagrosa de los Padres Paúles de la capital hay una placa conmemorativa que reza así: "El día 2 de octubre de 1928, mientras hacía un retiro espiritual en esta casa de los PP. Paules, el beato Josemaría Escrivá de Balaguer recibió en su corazón y en su mente la semilla divina de Opus Dei: 'Recibí la iluminación sobre toda la Obra: conmovido, me arrodillé -estaba solo en mi cuarto- y di gracias al Señor, y recuerdo con emoción el tocar de las campanas de Nuestra Señora de los Ángeles'".

El macroproyecto de la nueva Universidad del Opus Dei en Madrid se completa con unanueva Clínica de Navarra en Madrid, que se está construyendo ya cerca de Avenida de América, con capacidad para 30 especialidades y media docena de quirófanos. Con la nueva Universidad y la nueva Clínica, la Obra desembarca en Madrid con todos sus poderes.

Comentá la nota