El olivo plantado en la provincia de Neuquén dio sus primeros frutos

22 de Noviembre de 2014: Invitado por la comunidad neuquina José María del Corral, director mundial de Scholas designado por el Papa Francisco, viajó a la provincia de Neuquén para plantar el olivo de la paz y firmar con el gobernador, Jorge Sapag, un convenio por el cual Neuquén se compromete a implementar la propuesta educativa de Scholas.

El Director Mundial de Scholas luego se reúne con el intendente de San Martín de los Andes, Juan Carlos Fernández y deciden hacer la experiencia piloto en esa ciudad. 

José María del Corral tiene un encuentro con los directivos de todas las escuelas medias de la localidad para evaluar la viabilidad de hacer la experiencia de Scholas Ciudadanía con los alumnos de las escuelas secundarias de San Martín de los Andes. El Director Mundial de Scholas acuerda con las autoridades educativas incorporarlo al calendario escolar del 2015. 

6 de Abril de 2015: una promesa hecha realidad.

El equipo de Scholas Ciudadanía con quince integrantes viaja a la provincia de Neuquén a realizar la primera etapa del programa donde se juntan diez representantes de cada escuela de la localidad y presentan sus problemáticas y votan las dos mas significativas para ellos. 

El lanzamiento del programa Scholas Ciudadanía el día 7 de abril convocó 120 estudiantes del anteúltimo año de las escuelas públicas y privadas de la localidad. Ellos debatieron cuáles son sus preocupaciones e identificaron las dos que más los afectan y que luego van a profundizar en la semana de inmersión a realizarse en mayo. En ese momento investigarán y realizaran diagnósticos para luego presentar propuestas y soluciones concretas desde el lugar de jóvenes vecinos a las autoridades. 

Después del debate, Nahuel de quinto año de la Escuela Técnica 21 reveló:

“Estuvimos hablando toda la mañana de las problemáticas que más nos afectaban. Nos mezclamos con las distintas escuelas y fuimos trabajando con todo esto para llegar a las conclusiones. Estar en este programa está muy bueno porque se analiza desde adentro lo que es la ciudad y lo hacen los pibes que nos van a representar en el futuro que pueden decir desde su punto de vista las cosas que piensan”.  

Sebastián Libon, vicedirector del E.P.E.T. 21 expresó: “La propuesta de acercar a los chicos hacia la realidad es fabulosa, que ocupen su espacio, que tengan su palabra y que sea escuchada. Además permite volcar los contenidos de la escuela a la cotidianeidad de los chicos y esto es fundamental. 

Micaela de 16 años de un establecimiento privado, Escuela del Sol, explicó: “Fue buenísima esta experiencia porque nosotros tenemos problemas que nos gusta plantear y nunca antes tuvimos la posibilidad. Es bueno juntarte con gente de tu edad y debatir. Está buenísimo compartir nuestras problemáticas, ver qué podemos solucionar y cambiar. Es una gran experiencia además porque podes conocer los problemas de otras personas de tu pueblo que no sabías que tenían.” 

Estuvo también presente la ministra de educación de Neuquén, Zulma Reina, quien transmitió el saludo del Gobernador de la provincia y agregó: “Scholas nos une, esto habla de la inclusión. Podemos trabajar en conjunto cuando el objetivo es el encuentro y cuando quien convoca es nuestro Papa Francisco. Hoy nos mueve Scholas Ciudadanía y es fundamental porque vamos a hablar de una participación juvenil en lo político. Cuando el Papa nos dice “hagan lío” nos dice que haya un compromiso, que seamos críticos. Es fundamental que la juventud sea crítica.” Además agradeció que una iniciativa de este tipo se implemente en su provincia. 

Luego el intendente de San Martín de los Andes, Juan Carlos Fernández saludó a los alumnos y los felicitó por la experiencia que van a realizar. Participó también del encuentro el Presidente del Concejo Deliberante y Concejales de diversos partidos.

Comentá la nota