Obispos uruguayos en Plenaria: El sínodo es instrumento de comunión

Obispos uruguayos en Plenaria: El sínodo es instrumento de comunión

Del 9 al 15 de noviembre, la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) vivió su habitual reunión en Florida, abordando múltiples temas. Monseñor Heriberto Bodeant, Secretario General del Episcopado, comparte una puesta a punto del encuentro.

Por Sebastián Sansón Ferrari

Florida es un lugar particularmente significativo para el pueblo uruguayo: allí se declaró la independencia del país el 25 de agosto de 1825. Además, se encuentra el Santuario de la Virgen de los Treinta y Tres, Madre y Patrona de la patria, a quien los 33 defensores de la independencia encomendaron la nación. Este sitio acogió, del 9 al 15 de noviembre pasado, a los obispos uruguayos, que se reunieron en Asamblea Plenaria, como todos los años (el otro encuentro ocurre en abril). 

Precisamente en Florida, junto a numerosos fieles llegados desde todos los rincones del territorio nacional, los prelados participaron, el 13 de noviembre, en la peregrinación nacional anual a la Virgen que se efectúa cada segundo domingo de noviembre. Lo comenta a Vatican News Monseñor Heriberto Bodeant, Obispo de Canelones y Secretario General de la CEU.

Bodeant informa que la asamblea se inició con una mañana de retiro, seguida en la tarde por un momento de encuentro en el que los pastores compartieron sus vivencias en el ministerio y aun en su vida personal. 

El prelado admite que fue motivo de especial alegría el tomar conocimiento de sensibles avances en la causa de beatificación del Venerable Jacinto Vera, primer obispo del Uruguay. 

Los prelados escucharon algunas reflexiones sobre la realidad nacional a cargo de un experto y recibieron la visita del P. Stephen Kelly, actualmente encargado de negocios de la Santa Sede mientras se espera el nombramiento de un nuevo Nuncio Apostólico.

También dedicaron “un tiempo importante”, afirma Bodeant, al sínodo 2021-2024 y coincidieron en su deseo de que el Sínodo sea un instrumento de comunión y unidad de la Iglesia en torno a su misión de anunciar el Evangelio. Se dieron pasos para la participación de la Iglesia uruguaya en el encuentro regional del Cono Sur, correspondiente a la fase continental.

Otro tema relevante fue la educación. En este sentido, Adrián Arias, director de la Asociación Uruguaya de Educación Católica. presentó la reforma educativa que está proponiendo el gobierno y sus repercusiones en la educación católica. 

A su vez, el director de Fundación Sophia, presentó la marcha de los colegios asumidos por esa institución que fortalece la identidad, calidad y sustentabilidad de los centros educativos católicos. Por su parte, el rector y vicerrector de la Universidad Católica (P. Julio Fernández Techera SJ y P. Gustavo Monzón SJ, respectivamente) presentaron el desarrollo de esa casa, que ha abierto nuevas carreras y ha seguido incrementando su alumnado. Los desafíos del ámbito educativo a la misión de la Iglesia estuvieron presentes en la reflexión con cada uno de los invitados.

Se escucharon informes de los obispos responsables del Seminario, Pastoral Vocacional, Liturgia, Diaconado Permanente y Presbíteros.

Se recibió también a varios colaboradores en distintas áreas, entre las que se destacan Pastoral Social – Cáritas, que está llevando adelante programas de pastoral carcelaria, prevención de adicciones, migrantes y cuidado del medio ambiente y Pastoral de la Familia y de la Vida, que realizó en octubre un encuentro nacional en relación con el Encuentro Mundial de las Familias.

Comentá la nota