Obispos peruanos ratifican a la presidencia del episcopado

Obispos peruanos ratifican a la presidencia del episcopado

Los miembros de la presidencia de la Conferencia Episcopal peruana fueron reelegidos para el trienio 2022 – 2025. Así lo decidieron los obispos del país andino reunidos en su 121ª Asamblea Plenaria prevista del 17 al 21 de enero. 

De esta forma se ratificó a Monseñor Miguel Cabrejos OFM en el cargo de presidente, el Cardenal Pedro Barreto SJ como primer vicepresidente y a Monseñor Robert Prevost OSA como segundo vicepresidente.

Para Monseñor Miguel Cabrejos será la cuarta vez que resulta elegido para asumir las funciones propias del presidente del episcopado peruano. Misión que viene desempeñando en últimos cuatro periodos comprendidos entre 2006-2009, 2009-2012, 2018-2022; y ahora, 2022-2025.

Función que como corresponde en estos casos adelantará de forma paralela a su misión como arzobispo de Trujillo y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano. La decisión se tomó durante la sesión de la 121ª Asamblea plenaria del episcopado de este 18 de enero, día en el que se celebra el aniversario de la ciudad de Lima.

Un camino de servicio y entrega

Monseñor Miguel Cabrejos nació el 5 de julio de 1948 en el distrito de Llama, Provincia de Chota, Cajamarca. Fue Ordenado sacerdote el 7 de diciembre de 1974. Se consagró como obispo el 7 de agosto de 1988.

Nombrado Obispo Castrense del Perú el 6 de febrero de 1996, Monseñor Cabrejos fue designado como Arzobispo Metropolitano de Trujillo el 29 de julio de 1999, cargo del que tomó posesión el 11 de septiembre del mismo año. Ha liderado diversos organismos en la Conferencia Episcopal Peruana y en enero de 2006 los obispos lo eligieron como presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, para un primer período comprendido entre 2006 y 2009.

Dentro de su gestión se destaca su rol como coordinador de medios durante la visita apostólica del Papa Francisco, además de impulsar diversas alianzas estratégicas entre la Iglesia, la empresa privada y la academia con el fin de implementar acciones caritativas a favor de las comunidades vulnerables afectadas por las consecuencias de la pandemia.

En el contexto continental está comprometido con el proceso de renovación y reestruturación del CELAM, organismo que preside y en el que ha trabajado para impulsar una iglesia adherida al magisterio del Papa Francisco y dispuesta a vivir la experiencia de la sinodalidad.

Le puede interesar: ¿En qué punto de la evangelización estamos?: Mons. Cabrejos al inicio de la 121ª Asamblea del episcopado peruano

Una agenda en marcha

Los 54 obispos de las 46 jurisdicciones eclesiásticas que participan en la 121ª asamblea plenaria del episcopado peruano, permanecerán reunidos hasta el próximo 21 de enero; tiempo en el que elegirán a los miembros del consejo permanente, los presidentes de las 14 comisiones y los representantes de otros organismos que hacen parte de la Conferencia Episcopal.

Comentá la nota