Obispos cubanos celebraron 162.ª Asamblea ordinaria: Primera fase global del Sínodo, 5.º plan pastoral y el jubileo por los 500 años de Santiago

Obispos cubanos celebraron 162.ª Asamblea ordinaria: Primera fase global del Sínodo, 5.º plan pastoral y el jubileo por los 500 años de Santiago

Los Obispos católicos de Cuba han celebrado su 162.ª Asamblea ordinaria, del 6 al 9 de noviembre de 2023, en la casa sacerdotal “san Juan Maria Vianney” de La Habana.

Han participado todos los obispos integrantes de la Conferencia, monseñor Giorgio Lingua, nuncio apostólico y el padre Dariusz Josef Chalupcznski, administrador Diocesano de Ciego de Ávila.

Los prelados han reflexionado sobre la primera fase de la Asamblea Sinodal 2021-2024, realizada en Roma del 4 al 29 de octubre. El cardenal Juan de la Caridad García Rodríguez, arzobispo de San Cristóbal de La Habana, y monseñor Marcos Pirán, obispo auxiliar de Holguín, han comentado la Síntesis que los padres y madres sinodales han compartido a toda la Iglesia.

“Crean en la Buena Noticia”

El 5º Plan Pastoral de la Iglesia Católica en Cuba, publicado el 15 de agosto de 2023, será la bitácora del trabajo en los próximos años. A partir del mensaje “Crean en la Buena Noticia” han subrayado la importancia de la dimensión espiritual, que “se revela como un don precioso a trabajar y meditar en las comunidades”.

Han reflexionado sobre la vida pastoral de la Iglesia entre estos: la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Lisboa en agosto para proyectar las versiones diocesanas del encuentro juvenil a realizarse en 2024.

Se han comprometido en dar mayor difusión de la Biblia para “la evangelización” a través de la Sociedad Bíblica Cubana; por su puesto, continúan evaluando los talleres con los equipos de escucha para la prevención de abusos de menores y adultos vulnerables realizados en el occidente del país durante el último trimestre y han programado nuevas formaciones para las diócesis del oriente.

Asimismo analizaron los resultados de las Comisiones nacionales de pastoral y su programación para 2024.

Año jubilar en Santiago de Cuba

En el país han surgido “nuevas disposiciones y regulaciones” a partir del cronograma legislativo, por ello, los Obispos han discernido el actual contexto y su impacto en la realidad de la Iglesia tanto en lo pastoral, eclesial como en lo económico.

Además tienen previstas las actividades por el Año jubilar por los 500 años de la creación de Santiago de Cuba, la primera diócesis cubana. Toda vez que piden a los fieles “puedan peregrinar a esta jurisdicción, para recibir las gracias y dones propios de un tiempo jubilar”.

Finalmente ha expresado su agradecimiento a Rita María Petrirena Hernández, una laica que ha estado 25 años de servicio en Departamento de coordinación pastoral del Secretariado.

Comentá la nota