Obispos de Colombia lamentan el fallecimiento del cardenal Pedro Rubiano Sáenz

Obispos de Colombia lamentan el fallecimiento del cardenal Pedro Rubiano Sáenz

Este 15 de abril, a sus 91 años de edad, falleció en la ciudad de Bogotá, el cardenal Pedro Rubiano Sáenz, Arzobispo emérito de Bogotá. El Purpurado fungió como presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia durante tres periodos y sirvió a la Iglesia durante casi 68 años de vida sacerdotal. Cardenal Luis José Rueda Aparicio: “Un hombre líder, un hombre de Iglesia, un hombre servidor del país”.

 

La Presidencia de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) informó a través de un comunicado de prensa que, la mañana de este lunes 15 de abril, a la edad de 91 años, falleció en su residencia en Bogotá, el cardenal Pedro Rubiano Sáenz, Arzobispo emérito de Bogotá. Según dio a conocer la CEC el Purpurado sirvió a Dios y a su Iglesia durante casi 68 años de vida sacerdotal; siendo Presidente de esta Conferencia Episcopal durante tres periodos (1990 – 1993; 1993-1996; 2002-2005). Además, recuerdan que fue creado Cardenal Diácono de la Iglesia Católica Universal en el Consistorio del 21 de febrero de 2001 en el pontificado del Papa Juan Pablo II.

Un pastor al servicio de Colombia

Entre sus múltiples roles destacados, los Obispos colombianos señalan que el cardenal Rubiano Sáenz fue vicepresidente de la Comisión Católica Internacional de Migraciones y Refugiados en Ginebra desde 1983 hasta 1989. De manera especial, el 4 de agosto de 1995, el Purpurado fundó la Comisión de Conciliación Nacional bajo el propósito de poner al servicio del país, una instancia social y políticamente diversa que ayudara a buscar soluciones políticas al conflicto armado colombiano, acompañar los esfuerzos de paz y establecer escenarios de confianza para el encuentro con diversos actores.

Gratitud por su ministerio vivido en favor de la Iglesia

Finalmente, los Obispos colombianos elevan sus oraciones por su eterno descanso e invitan “a todo el Pueblo de Dios a unirse en ferviente oración por su Pascua y en gratitud por su ministerio vivido en favor de nuestra Iglesia”. Asimismo, señalan que, los restos mortales del cardenal Pedro Rubiano Sáenz estarán en cámara ardiente, a partir del martes 16 de abril, de 9 de la mañana a 5 de la tarde, en el Seminario Mayor de San José de la Arquidiócesis de Bogotá. Las exequias se llevarán a cabo el día miércoles, 17 de abril, a las 10 de la mañana, en la Catedral Primada de Bogotá.

En nombre de los Obispos colombianos, el cardenal Luis José Rueda Aparicio, Arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia, Presidente de la Conferencia Episcopal destaca la obra y la misión del cardenal Pedro Rubiano Sáenz: 

Comentá la nota