El obispo de Vitoria, contra la Trata: “Nuestra obligación como sociedad es combatir este infierno”

El obispo de Vitoria, contra la Trata: “Nuestra obligación como sociedad es combatir este infierno”

El obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, ha pedido seguir trabajando “para erradicar la trata de personas”. Lo ha hecho ante una operación policial en Bilbao que ha desarticulado una red criminal dedicada a regularizar a ciudadanos chinos de forma ilegal y a explotar sexualmente a mujeres de ese país. “Mujeres y niñas son explotadas como objeto sexual y es nuestra obligación como sociedad combatir este infierno para ellas”, ha destacado el obispo, responsable del departamento contra la Trata de Personas de la Conferencia Episcopal Española.

Mujeres y niños, en el foco de la Trata

Asimismo, el obispo ha explicado que “está claro que las mujeres y los niños son el principal objetivo de este tráfico, sobre todo por su marginación, por su falta de recursos materiales y porque pertenecen, en mayor número, a los sectores sociales que son invisibles”. “También son víctimas potenciales aquellas personas que proceden de familias empobrecidas y con pequeños ingresos en las zonas rurales y urbanas marginadas, especialmente las mujeres que se dedican a la agricultura a pequeña escala, la venta ambulante, las jornaleras, limpiadoras y otros trabajos y servicios no cualificados”, apunta.

Del mismo modo, el prelado ha apuntado que esta pandemia “que azota a toda la humanidad se ceba con este colectivo de personas especialmente vulnerables”, y ha advertido que, “así como estamos descubriendo nuevas pobrezas, así están surgiendo distintas modalidades de trata”.

Un problema social

Precisamente, el obispo presentó una guía didáctica sobre la trata de personas basada en historias reales de mujeres víctimas de esta situación. Durante la presentación de esta nueva publicación de la Conferencia Episcopal, el responsable de la diócesis de Vitoria señaló que los padres y educadores tienen una función “muy importante” para educar en valores como el respeto a las mujeres y niñas y advirtió de que “el consumo de pornografía es la antesala de la prostitución”, que “está creciendo exponencialmente entre los más jóvenes”.

Este proyecto didáctico da a conocer cuatro historias reales de mujeres víctimas de la trata donde, además de conocer sus vidas, se invita a los jóvenes de colegios católicos y de grupos parroquiales de todo el país a realizar actividades en grupo para profundizar en este tema.

“El viaje de mi vida” es un trabajo dirigido especialmente a jóvenes de la ESO y de Bachiller, que ha sido elaborado por personas de organizaciones eclesiales que atienden directamente a víctimas de la trata y que está basado en experiencias reales de mujeres y niñas que han sufrido este mercadeo. El objetivo de visibilizar y concienciar a los más jóvenes sobre esta esclavitud del siglo XXI es revertir la realidad de España, que se coloca como primer país europeo que demanda servicios de prostitución.

Comentá la nota