El obispo Segovia, César Franco, presenta su renuncia al Papa César Franco, obispo de Segovia

El obispo Segovia, César Franco, presenta su renuncia al Papa César Franco, obispo de Segovia

Monseñor César Franco, obispo de la diócesis de Segovia cumple hoy 75 años.

Por: César Augusto Franco.

Tal y como manda el derecho canónico, el obispo al haber cumplido 75 años debe presentar su renuncia al Santo Padre. Ahora, queda en manos del Papa Francisco aceptar su renuncia o darle un tiempo de prórroga que él estime oportuno.

Mons. Franco Martínez fue nombrado el 14 de mayo de 1996 obispo Auxiliar de Madrid. El 12 de noviembre de 2014 se hizo público su nombramiento como obispo de Segovia, sede de la que tomó posesión el 20 de diciembre del mismo año.

Biografía de Mons. César Franco

César Augusto Franco nació en el municipio madrileño de Piñuécar, cerca de Buitrago del Lozoya, Madrid, el 16 de diciembre de 1948.

Fue ordenado sacerdote el 20 de Mayo de 1973, y obtuvo la licenciatura en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas en 1978. Diplomado en Ciencias Bíblicas por la Escuela Bíblica y Arqueología de Jerusalén en 1980. Es también Doctor en Teología por la Pontificia de Comillas en 1983.

Fue Vicario Parroquial de las parroquias San Casimiro, Santa Rosalía y Ntra. Sra. de los Dolores. Capellán del Colegio San Fernando y Secretario del Consejo Presbiteral de Madrid.

Fue Rector del Oratorio Santo niño del Remedio de 1993 a 1995 y Vicario Episcopal de la Vicaría VII (antigua VIII) de Madrid entre los años 1995-1996. El 19 de junio de 1996 fue nombrado Obispo Auxiliar de Madrid, donde ha sido delegado de la pastoral universitaria.

Sobre la familia decía en una entrevista: “El hombre está hecho para vivir en familia, para nacer en familia, para ser familia. Por eso, la familia hay que protegerla y defenderla. Es verdad que puede estar amenazada con determinadas leyes o circunstancias que no la favorecen, o sumida a equiparaciones indebidas con otros modelos de familia. Pero, siempre habrá personas que desde una vivencia de lo natural tiendan a vivir en familia, a unirse el hombre y la mujer, a tener descendencia…”

En la CEE ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar de 1999 a 2002 y de Enseñanza y Catequesis de 1996 a 2008. De 1996 a 1999 perteneció también a la Comisión Episcopal de Liturgia. Desde 2008 es miembro de la Comisión de Relaciones Interconfesionales.

En la Comisión de Catequesis formó parte del equipo de traductores del Catecismo de la Iglesia Católica.

Preguntado sobre si se veía entonces sucesor del Cardenal Rouco afirmó rotundamente que no. “Ni siquiera se me pasa por la cabeza. Eso son cuestiones de la política eclesiástica y jamás se me ocurre pensar una cosas de este tipo. Desde luego, no entra en mis planes.”

Contribuyó, como secretario de redacción, a la puesta en marcha de la revista Cuadernos de Evangelio. Ha impartido cursos de formación bíblica en institutos seculares y de vida consagrada, en la Universidad Complutense y en la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid.

Comentá la nota