El obispo Di Monte, el nexo entre De Vido, Néstor y el monasterio donde detuvieron a López

El obispo Di Monte, el nexo entre De Vido, Néstor y el monasterio donde detuvieron a López

El ex ministro mantenía allí largas charlas con el prelado. La relación con Néstor y Cristina.

La escena del ex viceministro, José López, arrojando bolsos con millones de dólares por encima de los muros hacia el interior del convento de General Rodríguez es el epílogo de una relación muy cercana entre Julio De Vido, Néstor Kirchner y Monseñor Rubén Di Monte, quien controló en las sombras el poder del monasterio donde hoy fue detenido el ex funcionario kirchnerista.

El Arsobispo se había transformado en el "consejero espiritual" de De Vido y su mujer, ​Alessandra Minicelli, tras la muerte de un hijo de 21 años de la mujer en un accidente de tránsito en Río Gallegos.

 

El ex ministro de Planificación Federal solía frecuentar el convento para mantener largas charlas con el obispo emérito. Llegaba en helicóptero al Parque Industrial ubicado a unas 15 cuadras del convento, asistía a la misa, y hasta comía un asado con Di Monte y a veces con el ex intendente Juan Pablo Anghileri.

 

De orientación conservadora, Di Monte tuvo un trato muy cercano con el ex presidente Carlos Menem durante los '90 y luego construyó también un vínculo muy estrecho con Néstor y Cristina Kirchner.

Esa relación comenzó a construirse desde el inicio de la gestión del ex presidente, allá por 2003, cuando el primer decreto de Kirchner fue destinado a la restauración del santuario de Nuestra Señora de Luján, basílica que visitó en muchas oportunidades durante su mandato.

 

Cristina también apostó a esa relación. Y esa basílica le sirvió para la celebración del tradicional Tedeum del 25 de Mayo. Por entonces eran épocas en que estaba distanciada de Jorge Bergoglio y el matrimonio presidencial se negaba a ir a la Catedral.

 

"Tengo que decir que nunca nadie hizo tanto en lo material por este monumento histórico que es el santuario de Nuestra Señora de Luján, desde 1935 en que se inaugurara hasta hoy, como usted y su gobierno", dijo Di Monte en el 2007, cuando el ex presidente fallecido participó del anuncio de la última etapa de restauración del santuario.

 

El actual intendente, Darío Kubar (Cambiemos), dijo esta mañana que "el convento era frecuentado por De Vido, (el ex gobernador Daniel) Scioli, el ex intendente kirchnerista de General Rodríguez (Anghileri) y el detenido López".

 

Di Monte murió el 18 de abril de este año, se había retirado en 2007. Desde ese año residía en el monasterio de las Monjas Orantes y Penitentes de Nuestra Señora de Fátima, en General Rodríguez. En 2014, Julio De Vido participó de una misa en homenaje al monseñor en esa iglesia junto a José López.

 

También se rumorea que De Vido pagó el "Fatimóvil", una camioneta que transporta la imagen de la virgen de Fátima cuando hay festividades religiosas.

 

“Es un convento que tuvo asiduas visitas de De Vido y de López, su número dos”, contó Rodrigo Solorzano, periodista de General Rodríguez. En esa localidad bonaerense se encuentra el monasterio en el cual López fue encontrado escondiendo una gran cantidad de fajos con miles de dólares, y el nexo principal sería el Monseñor Di Monte, arzobispo emérito de Luján.

 

El convento fue protagonista de un hecho de película: tras una denuncia de un vecino, dieron con López descargando dinero de una Cheverolet Meriva para esconderlo en el convento. Tenía 4 bolsos con dólares, euros, relojes y un rifle de asalto.

Comentá la nota