Un obispo dijo que el Papa Francisco manifestó el deseo de visitar Argentina en el 2020

Un obispo dijo que el Papa Francisco manifestó el deseo de visitar Argentina en el 2020

Lo aseguró el monseñor Joaquín Gimeno Lahoz, de Comodoro Rivadavia, que participó de un encuentro con religiosos argentinos en el Vaticano

El obispo de Comodoro Rivadavia, monseñor Joaquín Gimeno Lahoz, precisó que el Papa Francisco manifestó a un grupo de religiosos argentinos su deseo de visitar el país en el 2020. El diálogo, reveló, fue durante la reciente reunión que mantuvieron los religiosos argentinos en el Vaticano con el sumo pontífice.

"En la visita ad límina se señaló que era una buena oportunidad (para que visite la Argentina) el 2020, por los 500 años de la misa en San Julián y los 400 años de la aparición de la Virgen del Valle. Él nos dijo que podíamos decir que su interés es venir en el 2020. Nosotros, los obispos, sugerimos que si es así, que el anuncio lo haga antes de las PASO, para que gane quien gane nadie use esto de manera política", afirmó Gimeno Lahoz, en diálogo con la radio 100.1, de Comodoro Rivadavia.

El encuentro entre Francisco y los obispos argentinos se realizó a principios de mayo. Durante las reuniones, el ex arzobispo de la ciudad de Buenos Aires instó a los religiosos a impulsar la "reconciliación de los argentinos", trabajar por los pobres y promover lo que llamó la "clase media de la santidad".

Luego de aquel encuentro, el monseñor Jorge Lozano, Arzobispo de San Juan de Cuyo, expresó: "Dialogamos con el Santo Padre las distintas realidades pastorales de las diócesis y sus desafíos. En el intercambio, nos motivó a ser testigos de la fe, profundizando la sinodalidad en la vida de la Iglesia. Nos instó a observar los organismos que ya están previstos, como por ejemplo el Consejo de Asuntos Económicos de las Diócesis y el Consejo Pastoral donde confluye el diálogo, las vocaciones pastorales y el acompañamiento alimentado por la diversidad de voces".

A la vez, Lozano dijo que el Papa compartió la preocupación por los pobres y alentó a los obispos a "fortalecer la escucha y dedicación tiempo a los más necesitados".

"Conversamos sobre la actual situación del país; subrayando la necesidad de unir corazones, ánimos y la visión para superar y alentar como pastores desde la espiritualidad en pos de acercar el dialogo y aceptación mutua, sabiéndonos "hermanos en una misma Patria, pacificando los corazones", dijo monseñor Lozano.

A su vez, los obispos destacaron que Francisco los invitó a "contribuir en el movimiento de los corazones hacia la reconciliación y contemplación. Asimismo a ser hombres de oración y pastores".

Por otro lado, en marzo de este año, el sumo pontífice ya se había referido a la posibilidad de visitar la Argentina, su país natal y al que aún no viajó desde que asumió como Obispo de Roma en marzo de 2013. "Veremos si puedo ir pronto", fueron las palabras de Bergoglio.

Comentá la nota