En un nuevo aniversario de su nacimiento, se realizó la 1° Jornada Padre Carlos Mugica

En la parroquia San Juan Bosco de La Cárcova, José León Suárez, se llevó a cabo el lanzamiento de la 1° Jornada Carlos Mugica, iniciativa que busca reflexionar sobre la vida, obra y legado vigente del cura villero.

La presentación contó con un panel de oradores conformado por el Padre Pepe José María Di Paola, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Ana Arias y el secretario general de Encuentro Peronista, Federico Berardi.

Las jornadas Carlos Mugica se desarrollán en octubre y en mayo, meses donde se conmemora su nacimiento y martirio respectivamente, y buscan concretar acciones comunitarias y la elaboración de documentos de pensamiento colectivo.

El Padre Pepe reflexionó sobre la figura de Mugica como sacerdote y destacó: “Mugica tenía corazón inquieto y ese espíritu de seguir a Jesús lo llevó a encontrarse con el pueblo. Eso fue lo que lo transformó en un sacerdote que se convirtió en líder y hoy es la palabra y la voz de un montón de sacerdotes”.

“La gran pasión que tuvo Mugica por la Iglesia es que la amaba y se jugaba por ella. Y esa pasión y ese amor a la iglesia que tenía, era la transformación del momento que le tocaba vivir. Desde la Iglesia tomó el camino de poder, junto a otros, aceptar que tenían un momento especial de la historia argentina donde había que ponerle pecho”, definió Pepe.

Por su parte, Ana Arias, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, afirmó que Mugica “nos mostró que en el pueblo, sobre todo en el pueblo pobre, hay verdad y hay belleza y no solo injusticia. El lugar de Mugica es enorme en la memoria de este pueblo.”

En tanto, el dirigente peronista Federico Berardi, destacó que “el legado que recibimos de Mugica es que esa esperanza que los pobres de nuestro pueblo llaman peronismo, tenemos que tenerla vigente y sobre todo honrarla. El Padre Mugica es un modelo y una enseñanza por su salida al encuentro. Creemos en el encuentro de la política con su pueblo y su territorio”.

“Lo que le da el entramado al diálogo entre Estado y comunidad organizada es la fe y eso es un legado del Padre Mugica que supo organizar a sus comunidades, ponerse al frente, y desde la organización peleaba, pedía, rezaba y caminaba”, desarrolló Berardi.

Durante la jornada, se leyó un documento elaborado por integrantes de diferentes ámbitos sociales y políticos, que manifiesta la necesidad de reflexionar acerca de la obra de fe de quien hoy es un faro para fieles, militantes y curas villeros. El texto resalta que Mugica “fue un convencido de que desde el amor, desde la unidad, desde el trabajo y desde la solidaridad se podía construir la verdadera comunidad organizada”. No obstante, el documento invita a pensar sobre el sentido del compromiso, de la fe, de la militancia y del peronismo a la luz de la obra del Padre Carlos Mugica.

Finalmente, se hizo el anuncio de que las Jornadas Carlos Mugica serán acompañadas de acciones solidarias para el mejoramiento de jardines comunitarios de diversos distritos de la provincia que harán efectiva la frase del cura villero que afirmaba que “por mis obras te mostraré mi fe”.

Comentá la nota