Nueve presidentes irán a la beatificación del arzobispo Romero

Nueve presidentes irán a la beatificación del arzobispo Romero

Cinco cardenales también comprometieron su presencia en la ceremonia prevista para el 23 de mayo en San Salvador. No dan nombres de los mandatarios, pero afirman que fueron invitados todos los de América Latina.

Nueve presidentes y cinco cardenales de diversas partes el mundo asistirán a la beatificación del arzobispo mártir Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, que se llevará a cabo en San Salvador el 23 de mayo, aseguró hoy el obispo Rafael Urrutia, uno de los organizadores del evento.

Urrutia no detalló los nombres de los mandatarios que han confirmado su asistencia, pero el gobierno de Salvador Sánchez Cerén invitó a todos los mandatarios de América Latina a la beatificación.

La beatificación de Romero, ordenada por el Vaticano en febrero pasado, será un evento histórico "y que debe unificar a los salvadoreños", apuntó el también obispo Jesús Delgado, biógrafo de Romero y postulador salvadoreño de la causa de la beatificación.

Romero, que era arzobispo de San Salvador, fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un escuadrón de la muerte de ultraderecha que lo acusaba de ser un "cura comunista".

Urrutia aseguró que al día de la beatificación de Romero, el primer salvadoreño que recibe este homenaje de la Iglesia Católica universal, asistirán 15 arzobispos, 60 obispos y 1.200 sacerdotes.

"Esperamos un total de unas 250.000 personas que asistan a la festividad de beatificación de nuestro monseñor Oscar Arnulfo Romero", apuntó Urrutia.

Romero fue un asiduo defensor de los derechos humanos en una época en que imperaba una dictadura militar que reprimía la protesta popular y fue declarado por el Vaticano como "mártir por odio a la fe", dado que sus victimarios lo asesinaron por defender a su Iglesia y a sus fieles.

Comentá la nota