Nisman. Para el presidente de la AMIA, están "obligados a reclamarle al Poder Judicial el esclarecimiento de la muerte del fiscal Nisman”

Nisman. Para el presidente de la AMIA, están

Así lo aseguró el presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) Leonardo Jmelnitzky en una entrevista con AJN, tras reunirse el pasado martes con el presidente de la Nación Mauricio Macri en la Casa Rosada y a pocos días de cumplirse el segundo aniversario de la muerte del fiscal Nisman.

Además, Jmelnitzky realizó una fuerte crítica al Poder Judicial: “Cuando la justicia no da respuesta hay una situación que perjudica a la democracia”. El encuentro también contó con la presencia de los directivos del Comité Judío Americano (AJC). 

-¿Cómo fue el encuentro que mantuvieron con el presidente Mauricio Macri?

-Fue un encuentro formal en el que asistimos conjuntamente con la gente del Comité Judío Americano (AJC) y con su director ejecutivo David Harris y el director para Asuntos Latinos y Latinoamericanos del AJC, Mario Fleck. Pudimos compartir, en un encuentro muy cordial, una evaluación de las posibilidades de trabajo conjunto en un futuro próximo. 

-¿Es la primera vez que la AMIA tiene la posibilidad de visitar al presidente Macri en la Casa Rosada?

-Hemos compartido varios encuentros pero ninguno en la Casa Rosada

-¿Qué significo este encuentro para la AMIA y el AJC?

-El AJC tuvo la oportunidad de dar a conocer su intención de aumentar su representación en Latinoamérica. El hecho de que el presidente nos haya recibido es muy significativo y un honor para todos los que estuvimos presentes y sin dudas para las instituciones que representamos.

- Desde el primer día del atentado, el AJC ha acompañado a los familiares y a las instituciones en el reclamo de justicia. En esta oportunidad, el gobierno de Macri ha asumido posiciones mucho más positivas, tanto por el atentado como por la muerte del fiscal Nisman. Esto, ¿fue parte de las conversaciones durante el encuentro?

-No. Se conversaron cuestiones referentes a la realización de algunos proyectos conjuntos. Justamente, ante este encuentro, yo conversé especialmente con el Doctor Miguel Bronfman sobre si teníamos que hacer algún tipo de pedido o comentario al presidente, pero no había nada necesario que transmitirle a este respecto.

-¿Cómo es la relación de la AMIA con el gobierno?

-Es buena. Los programas que tenemos en conjunto se están desarrollando normalmente y trabajamos con los diferentes Ministerios. Sin embargo, quiero aclarar que todo lo que tenga que ver con la causa no pasa por el gobierno, sino por la justicia.

-¿Cómo está viendo usted todo lo que está ocurriendo en la justicia, tanto en el tema AMIA como en el caso Nisman?

-Personalmente, creo que en el libro que publico la AMIA, “Causa AMIA”, cuyo autor es el Dr. Miguel Bronfman, está claramente especificado el tema de las esquirlas provenientes de la Trafic que se mencionaron ahora. No que no es nada nuevo para nosotros. La noticia de que el atentado fue realizado con un coche bomba es algo aceptado y probado y además, ya estaba sólidamente sustentado en la causa. Lo que es llamativo es que en una causa tan importante como lo es la causa AMIA se encuentren pruebas de un modo casi casual, cuando eso debería haber sido resguardado con la mayor seguridad y prolijidad. Cuando hay pruebas como estas, que no se cuidan del modo debido, estamos hablando de una falta de consideración hacia la importancia que tiene la causa, y eso es preocupante.

También sería interesante que además de seguir rastreando lo que ya está probado y que, insisto, se puede hallar en el libro que recientemente publicara la AMIA, se pudiera trabajar en encontrar pruebas nuevas y que la investigación avance hacia adelante.

-En pocos días se cumple el segundo aniversario de la muerte de Nisman. La sociedad argentina conoce el compromiso de la AMIA en el esclarecimiento de la muerte del fiscal. ¿Qué significa para usted llegar a un segundo aniversario con las manos vacías?

-Es muy doloroso en todo sentido. Primero para quienes lo conocimos, por una cuestión simplemente de afecto personal; pero además, como argentinos, ver que la justicia todavía no ha encontrado respuestas para conocer por qué y cómo ocurrió su muerte es muy preocupante. Esto claramente nos lleva a pensar que, en una sociedad donde la justicia no da respuestas ni resultados, hay una deficiencia estructural muy seria. Entre los poderes de la Nación, el Poder Judicial es muy importante. Todos los poderes tienen que dar respuestas, pero cuando la justicia no las da, de algún modo, se produce una situación que debilita la confianza en el mismo sistema democrático.

-La AMIA es una de las organizaciones que sufrió un atentado. ¿Cuál es su mensaje como presidente al Poder Judicial?

-Obviamente no soy un experto en temas judiciales ni tampoco conozco en detalle todo lo que hace a la muerte del fiscal, pero como presidente de la AMIA, como argentino y como ser humano, creo que estamos obligados a reclamarle al Poder Judicial el urgente esclarecimiento de las causas de la muerte del fiscal Nisman. Por lo demás, no quisiera dejar de recordar que la muerte del fiscal Nisman se produjo en medio de su investigación sobre el Memorándum de Entendimiento con Irán: el fallido intento de consumar el pacto más aberrante y vergonzoso en la historia de nuestro país.

Comentá la nota