Netanyahu: “Todas las embajadas deberían estar en Jerusalem, no en Tel Aviv”

Netanyahu: “Todas las embajadas deberían estar en Jerusalem, no en Tel Aviv”

El primer ministro israelí habló de cara a la visita del presidente estadounidense, Donald Trump, la cual ocurrirá entre el 22 y el 23 de mayo.

 

 

Benjamin Netanyahu llamó a todas las naciones con embajadas en Israel a reubicarlas de Tel Aviv a Jerusalem. “La eterna capital del pueblo judío es Jerusalem”, expresó el mandatario israelí en un evento del Partido Likud en el que se celebró la llegada del 50 aniversario de la unificación de la ciudad en la Guerra de los Seis Días.

“Jerusalem es la capital de Israel. Eso debe encajar para todas las embajadas, primero y principal nuestros aliados, Estados Unidos, reubicarán su sede en Jerusalem. Es el lugar natural en el que debe estar”, dejó en claro el líder del Likud.

En vistas de la visita del mandamás de la Casa Blanca a Jerusalem en mayo, Trump llegará al mismo tiempo en el que deberá decidir si reubica su embajada de Tel Aviv y modifica una ley del congreso de 1995 que determinó que el edificio no esté en Jerusalem.

Cada presidente decidió no hacerlo por intereses de seguridad nacional. Trump prometió mover la embajada durante su campaña previa a las elecciones, pero aún no se comprometió desde que asumió como Presidente.

La portavoz a cargo de la Casa Blanca, Sarah Huckabee expresó: “El presidente aún no tomó una decisión, está aún analizándolo. Apenas lo defina estaré contenta de comunicárselos”.

Al menos 87 embajadas en Israel están ubicadas en Tel Aviv, aún siendo Jerusalem la capital nacional. El Knesset, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Corte Suprema, así como la oficina principal del Primer Ministro están ubicados en Jerusalem.

La comunidad internacional informalmente reconoce que Jerusalem es la capital de Israel. Muchos países creen que el estado de Jerusalem debe ser determinado en un acuerdo entre árabes e israelíes.

Cuando Barack Obama llegó a Jerusalem el año pasado al funeral de Shimon Peres, la Casa Blanca removió la palabra Israel de su discurso, dejando solamente “Jerusalem”.

Esta semana la embajada francesa contó sus votos presidenciales realizados por ciudadanos israelíes, pero Jerusalem no fue parte de las urnas en las áreas de votación.

Por su parte, Rusia reconoció que Jerusalem es la capital de Israel, el mes pasado. Aún siendo así, el Kremlin no tiene planes de mover su embajada.

Comentá la nota