“Necesitamos un movimiento laico fuerte, los obispos nos necesitan y nosotros necesitamos de ellos”

“Necesitamos un movimiento laico fuerte, los obispos nos necesitan y nosotros necesitamos de ellos”

En una semana en que la política y la religión católica en la Argentina siguen siendo noticia más voces interpretan el mensaje de monseñor Mario Antonio Cargnello, arzobispo de Salta al presidente Mauricio Macri. Desde el frente Juntos, la candidata a diputada Victoria Morales Gorleri habló de este y otros temas en una larga charla en los estudios de Radio Grote, la Radio de la Federación de los Círculos Católicos de Obreros.

En entrevista con el programa “En Clave Grote”, Morales Gorleri afirmó que luego de escuchar las palabras de monseñor Cargnello sintió que fue “un mensaje de unidad, que debemos caminar juntos y nos los dice a todos pese a que los títulos en distintos medios decían lo contrario. Nosotros somos la iglesia, todos, empecemos a plantear también esto me parece bien y esto me parece mal, construyamos un movimiento laico más fuerte, nosotros necesitamos de los obispos y ellos nos necesitan a nosotros”.

Morales Gorleri, ahora candidata a diputada por el partido oficialista dijo estar en desacuerdo con las declaraciones de Miguel Ángel Pichetto, candidato a vicepresidente de Mauricio Macri, en las que se refirió a la iglesia, y resaltó que el presidente siempre fue respetuoso, “lo vemos conmovido, emocionado y cercano a la espiritualidad, más aún en los momentos duros”. 

Morales Gorleri que hace casi 4 años se desempeña como subsecretaria de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación señaló que “muchos sostienen que el gobierno no ha comunicado todo lo que hizo. Siento que la sociedad de ahora no mira, la gente no se informa, hicimos un montón de estrategias para explicar nuestro trabajo. La ciudad de Buenos Aires le da respuesta a las necesidades de otras ciudades, a los países limítrofes. Antes se regalaban computadores a escuelas donde no había luz ni internet. Nosotros hemos igualado posibilidades en todo el país pero esas cosas no siempre se ven”

En conversación con Tito Garabal, Morales Gorleri explicó que cuando sea legisladora nacional su “más grande desafió es ser una herramienta para construir consensos reales, me resistí siempre a hacer políticas de escritorio y que prefiero ir a los barrios, hablar con la gente y ver cómo puedo ser útil. Creo que la grieta no nos deja mirar lo que nos une, me gusta generar consensos, diálogos entre distintas posiciones, sonriamos mas, olvidémonos del pasado doloroso, el presente es difícil y duro pero solo se enfrenta con visión de esperanza y sé que podemos salir adelante si nos miramos a largo plazo”.

La candidata a diputada que acompaña a Rodríguez Larreta recordó que el próximo año también será difícil y que estará marcado por grandes debates como la despenalización del aborto pero que su compromiso es con la vida y recordó que no podemos decidir sobre la vida de otro ser humano

Al respecto indicó que “el feminismo hace casi 20 años que propone este debate, me sentí bastante en soledad porque muchas veces el ciudadano no se involucra con lo que pasa, cuando el aborto no es dar la libertad a una mujer, son condiciones difíciles que enfrenta la mujer, lo podemos evitar empoderando su situación económica, su posibilidad laboral, entre muchas otras”. Además explicó que es importante que la gente la acompañe con el voto porque por el sistema electoral la discusión está planteada en los candidatos a diputados donde “puede entrar Dina, una mujer evangélica muy comprometida en la defensa de las dos vidas o Victoria Donda reconocida por su férrea defensa del aborto libre”

“Estoy convencida que este gobierno va a dar la vuelta en las elecciones, es un momento muy difícil, hemos sufrido por la economía la clase baja y media, nos hizo ajustar el cinturón, esta elección esta tan polarizada que nos muestra dos escenarios del país, espero que vuelva esa esperanza del 2015”.

Vicky Morales Gorleri que no suele hacer mención de su cercanía con el Papa Francisco a pesar de que fue su directa colaboradora en la Vicaria de Educación, que dependía del entonces Arzobispo Bergoglio, tras recordar que el Santo Padre le profetizó el embarazo de su hija Francisca finalizó pidiendo “por la unidad del país y por el papa Francisco porque cuando lo atacan el daño que le hacen se lo hacen también a nuestra iglesia” y pidió entender la gran tarea que está llevando el Pontífice a nivel mundial y ante las críticas dijo que debemos “decidir con nuestro propio criterio y no nos dejemos llevar por lo que nos venden algunos medios o supuestos representantes”.

Comentá la nota