Los musulmanes de Estados Unidos son más pobres, más jóvenes y más creyentes

Los musulmanes de Estados Unidos son más pobres, más jóvenes y más creyentes

La comunidad musulmana es claramente la más joven de todos los grupos religiosos. Un 25% de los musulmanes tienen entre 18 y 29 años.

Los cerca de 4 millones de musulmanes que viven en el país apenas representan poco más del 1% de la población y anotan algunos de los registros más precarios en términos socioeconómicos, según un sondeo de opinión efectuado por el Instituto de Política y Comprensión Social (ISPU).

La comunidad musulmana es claramente la más joven de todos los grupos religiosos. Un 25% de los musulmanes tienen entre 18 y 29 años. El informe, elaborado por Dalia Mogahed, Erum Ikramullah y Youssef Chouhoud, considera que la población musulmana, por lo tanto, es la que está en mejor disposición de contribuir con más intensidad a la “fuerza laboral” del país y hacer frente a su sostenimiento tributario. Solo el 7% de los musulmanes tienen 65 años o más, mientras que los protestantes representan el 36%, los judíos el 29% y los católicos el 24%, informó el Correo del Golfo.

Su nivel económico, en cambio, es el más bajo de los cuatro grupos religiosos más importantes de EE.UU. El 33% de los musulmanes perciben ingresos de 30.000 dólares o menos. En ese rango salarial se sitúa el 20% de los católicos, el 19% de los protestantes y el 12% de los judíos. Entre la comunidad musulmana, los negros son quienes ingresan sueldos más reducidos (41%). Le siguen los musulmanes blancos (25%) y los asiáticos (23%). Los negros representan el 20% de la comunidad musulmana y el 70% de ellos han nacido en EE.UU., mientras que el 49% se identifican como conversos al islam.  

Solo el 8% de los musulmanes estadounidenses trabajan por cuenta propia o han puesto en marcha negocios personales. 

Todos los rangos socioeconómicos retratan al musulmán como a un grupo en crecimiento, pero aún rezagado con respecto a otras comunidades religiosas. Hay algunas razones que lastran su adaptación, como, por ejemplo, que el 17% de los musulmanes aún no tienen la nacionalidad, mientras que solo el 5% del resto de confesiones carecen de ella. 

Los musulmanes constituyen, junto con los evangélicos, el grupo con una más profunda convicción espiritual. El 70% consideran la religión como un elemento “muy importante” para sus vidas, 13 puntos menos que los evangélicos, los más fervientes de EE.UU. 

La práctica religiosa semanal exhibe un alto grado entre evangélicos (72%) y protestantes (55%). Los musulmanes (42%) se sitúan en un punto medio, mientras que católicos (30%) y judíos (25%) son quienes muestran un mayor desapego por los servicios litúrgicos. Los más jóvenes revelan un compromiso espiritual débil, según indica la macroencuesta. Un 14% de musulmanes nunca va a la mezquita ni participa de actividades de tipo religioso. 

El estudio del ISPU también aborda cuestiones relacionadas con el compromiso político de los ciudadanos. Los musulmanes, con un 48%, representan el grupo “más optimista” con la dirección del país. 

La comunidad musulmana se muestra mucho más satisfecha con el mandato demócrata (60%) que los judíos (57%), católicos (50%) y protestantes (36%). El propio informe de ISPU reconoce que los musulmanes fueron objeto de “retórica y políticas negativas” durante el Gobierno de Donald Trump, que fue derrotado en las urnas en noviembre de 2020. De hecho, su apoyo al Partido Demócrata fue subiendo paulatinamente a medida que el magnate de origen alemán fue desplegando su política islamófoba. Hoy, los musulmanes son el grupo que más se identifica con los demócratas (46%), superando a judíos (45%), católicos (35%) y protestantes (25%).

Comentá la nota