El mundo islámico celebra el aniversario del filósofo Al Farabi

El mundo islámico celebra el aniversario del filósofo Al Farabi

Kazajistán, así como varias universidades, centros científicos y organizaciones culturales del mundo islámico, celebran hasta finales de este año el 1150 aniversario del nacimiento del Segundo Maestro, el gran filósofo islámico y erudito de la música Abu Nasr Al Farabi. Él escribió obras sobre filosofía política, metafísica, ética y lógica.

 

Las celebraciones contarán con la celebración de numerosos seminarios y foros culturales e intelectuales, especialmente en la Universidad Nacional de Kazajistán Al Farabi, que tiene su sede en la ciudad de Almaty, la capital de Kazajistán. La universidad inauguró recientemente una exposición en un museo que contiene las colecciones de obras de Al Farabi y lo que se escribió sobre él.

Varias organizaciones internacionales, como la UNESCO, la ISESCO y la Organización de Cooperación Islámica (OCI), han apoyado las iniciativas de Kazajistán para celebrar conferencias científicas dedicadas a Al Farabi, hijo de la aldea de Farab, en la región de Shymkent de Kazajistán, además de la apertura de centros científicos que llevan el nombre de este destacado pensador islámico, la publicación de sus obras y la producción de documentales sobre él.

“La herencia filosófica de Al Farabi”

El Centro de Educación y Ciencia Al Farabi fue inaugurado en la Universidad de El Cairo en Egipto en colaboración con la Universidad Nacional de Kazajistán Al Farabi y la Embajada de Kazajistán en Egipto. En el marco de la ceremonia de inauguración, se organizó un seminario científico internacional bajo el título de “La herencia filosófica de Al Farabi”.

Científicos especializados en la obra filosófica e histórica de Al Farabi de la Universidad de El Cairo pronunciaron discursos sobre el legado del gran pensador y la importancia de sus ideas sobre la educación espiritual y moral de las nuevas generaciones.

“Filosofía islámica temprana”

Sobre el legado y el papel de Al Farabi en la herencia islámica y humana, Hassan Jattab, vicedecano de la Facultad de Artes de la Universidad de Menufia, dijo:

“Al Farabi estableció un ejemplo pionero en su vida científica y social, ya que fue capaz de dibujar rasgos de su personalidad como figura científica y filosófica a través de los cuales pudo influir en otros. Entre sus estudiantes estuvieron Ibn Sina e Ibn Rushd.”

Al Farabi fue el fundador de su propia escuela de filosofía islámica temprana conocida como “Farabismo”.

Al Farabi es considerado un símbolo de la civilización islámica, la medicina, la lógica y la filosofía y se le conoce coo el “Segundo Maestro”, que presentó explicaciones de los libros de Aristóteles, quien fue conocido como el “Primer Maestro”.

Al Farabi pasó casi toda su vida en Bagdad. Estuvo en dicha ciudad al menos hasta finales de septiembre de 942. Más tarde, visitó Egipto, donde terminó seis secciones de su libro Mabāde en 948. Fue a Siria en 949 y murió en Damasco en 950.

Comentá la nota