Fue multitudinaria la marcha contra el aborto en Neuquén

Fue multitudinaria la marcha contra el aborto en Neuquén

Con el debate planteado en el Congreso, quienes se oponen mostraron su poder de convocatoria.

Neuquén. Cuando el debate por el aborto legal, seguro y gratuito pasó de las calles al Congreso de la Nación, en el centro de esta ciudad se produjo un fuerte pronunciamiento de la corriente antiabortista con una nutrida manifestación callejera.

Entre la multitud que marchó se destacó la presencia de dirigentes políticos de Cambiemos, como el diputado nacional David Schlereth y el concejal de la ciudad Francisco Sánchez. La concentración se extendió a lo largo de varias cuadras.

Bajo la consigna “Sí a la vida, sí al derecho a nacer”, los manifestantes se concentraron en el monumento a San Martín y marcharon, con globos y pancartas celestes y rosas, por Avenida Argentina y Olascoaga hasta Perito Moreno, para regresar al punto de partida donde representantes de organizaciones se subieron a un escenario montado para la ocasión y tomaron la palabra.

Luego, la banda Escapaltata tocó varios temas relacionados con la temática.

La marcha antiabortista por el centro neuquino fue el correlato local de una movida que llevó a esta corriente a pronunciarse en distintas ciudades del mundo. El 25 de marzo fue instituido como el Día del Niño por Nacer por el fallecido papa Juan Pablo II. Argentina fue el primer país del mundo en declararlo oficialmente, en 1998, por iniciativa del ex presidente Carlos Saúl Menem, en el decreto Nº 1406/98.

La manifestación contó con la presencia de representantes de las iglesias evangélicas y católicas, entre los que se contó el diputado Schlereth, de reconocida trayectoria como pastor evangélico y postura antiabortista radical.

"La ciencia tiene una postura clara, objetiva y unánime en determinar que existe vida humana desde la concepción", esbozó el pastor con banca en el Congreso.

“Al interrumpir un embarazo, se está eliminando a una persona humana”, agregó con énfasis.

El concejal Sánchez despegó su participación en la marcha de su pertenencia a Cambiemos. “Yo fui con mi familia. Eran cuadras y cuadras de gente. Estaban David (Schlereth) y el obispo, pero no fue una actividad política ni religiosa”, aclaró en diálogo con LM Neuquén.

Entre los motivos por los cuales asistió a la convocatoria, expresó: “La Constitución es bien clara, reconoce el derecho a la vida desde el momento de la concepción y declara a los niños desde el momento de la concepción hasta los 18 años”. Sobre la mortalidad materna por abortos clandestinos, el concejal señaló: “Hay una falacia. Se habla de miles de vidas que se pierden. En la provincia hace 10 años que no se registra ni siquiera un caso de muerte por ningún tipo de aborto”.

Así como en la capital provincial, en varias localidades neuquinas hubo marchas de los grupos autodenominados pro vida. En Plottier la manifestación reunió a unas 1500 personas, muchas de las cuales también estuvieron en la marcha de la capital a la tarde. “Se planificó para la mañana para poder ir a apoyar la marcha de la tarde en Neuquén”, contó Pablo Barabaschi, organizador de la manifestación que se realizó en la plaza San Martín. “Nosotros estamos a favor de la vida, declarando y reafirmando nuestros principios y a la espera de que rijan las leyes actuales en nuestra nación frente al tratamiento de esta ley”, proclamó Barabaschi.

En Cutral Co también hubo una manifestación contra el aborto.

Comentá la nota