Monseñor Pedro Torres es nuevo Obispo de la Diócesis de Rafaela

Monseñor Pedro Torres es nuevo Obispo de la Diócesis de Rafaela

El inicio del Ministerio Pastoral se produjo en la tarde de este martes y tras las ceremonias de rigor el Arzobispo Metropolitano de Santa Fe, Monseñor Sergio Fenoy, lo puso en posesión de la misión que le fue confiada.

Por Juan Carlos Scalzo

Torres reemplaza en el Obispado a Monseñor Luis Alberto Fernández, que estuvo nueve años al frente de la Diócesis, y renunció al haber cumplido 75 años de edad, el 26 de octubre de 2021.

La dimisión fue presentada al Santo Padre Francisco, quien la aceptó y, simultáneamente, nombró al nuevo obispo el pasado 11 de noviembre.

Pedro Javier Torres Aliaga, cordobés de 61 años, se venía desempeñando como obispo auxiliar de Córdoba y se convierte en el séptimo obispo de la Diócesis rafaelina.

Las primeras actividades del flamante titular de la Diócesis de Rafaela se iniciaron en la mañana de la víspera, con dos encuentros realizados en el Sindicato de la Carne. El primero fue con autoridades ejecutivas de la ciudad y la región y legisladores provinciales y en el segundo saludo a los periodistas de distintos medios que fueron convocados, pero sin conferencia de prensa.

Las ceremonias canónicas se desarrollaron por la tarde y comenzaron con el Juramento de Fidelidad y Profesión de Fé en la sede del Obispado con participación de una veintena de obispos y el Colegio de Consultores, conformado por algunos sacerdotes de la Diócesis.

Más tarde, Torres llegó a la Catedral San Rafael acompañado por Monseñor Fenoy, el obispo saliente, y fue recibido por el párroco de la Catedral, Alejandro Mugna.

A las 20, se ofició la Santa Misa, presidida por Fenoy, quien pidió que se muestren y lean la Letras Apostólicas por las que el Papa Francisco nombró a Torres como Obispo de Rafaela y se firmó el acta que dejó constancia de este acontecimiento. Con este acto Torres quedó consagrado y, enseguida, Monseñor Fenoy le entregó el báculo, como símbolo de pastorear al pueblo de Dios que le ha sido confiado.

En la misa, estuvo presente el Gobernador de la Provincia, Omar Perotti, junto al intendente Luis Castellano.

Datos del nuevo Obispo

De educación en una escuela parroquial y luego en un colegió franciscano, al finalizar el nivel secundario comenzaron los planteos y búsquedas vocacionales. Tras estudiar Filosofía y Teología en el Seminario Mayor Nuestra Señora de Loreto, en Córdoba, fue ordenado sacerdote el 6 de diciembre de 1984. Luego se licenció en Teología Moral en la Academia Alfonsiana de Roma. Como sacerdote colaboró en la formación de los seminaristas mientras atendía barrios de la periferia de Córdoba. En los tres años siguientes llevó adelante la atención de unas seis parroquias, al mismo tiempo que seguía dando clases en el Seminario de Córdoba, y también en el Seminario de “Encarnación” en Resistencia. También durante su formación en Italia prestó servicios pastorales en las parroquias San Pío V de Roma, en la parroquia Torviscosa de la zona de Udine, en la parroquia de Santa Lucía de Livorno y la parroquia de Pesche.

El 16 de noviembre de 2013 fue nombrado obispo titular de Castillo de Numidia y obispo auxiliar de la archidiócesis de Córdoba. Recibió ordenación episcopal el 27 de diciembre de 2013.

Actualmente, es presidente de la Comisión Episcopal para el Ecumenismo, las Relaciones con el Judaísmo y otras Religiones. Además, es miembro del Consejo de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Argentina.

La Diócesis

El distrito en el que ejercerá jurisdicción eclesiástica Pedro Torres comprende los Departamentos Castellanos, San Cristóbal y 9 de Julio cuya suma poblacional es de 300 mil habitantes aproximadamente.

Se divide en 5 decanatos, y cuenta con 36 parroquias, que a la vez se organizan en capillas y centros.

Según el Anuario Pontificio de este año, la Diócesis de Rafaela cuenta con un total de 43 sacerdotes y 31 parroquias; 13 diáconos permanentes, 6 seminaristas mayores, 27 religiosas y 38 centros educativos de la Iglesia.

Comentá la nota