Monseñor Miguel Cabrejos: “Jesús no ha venido para condenar, sino para salvar aquello que estaba perdido”

Monseñor Miguel Cabrejos: “Jesús no ha venido para condenar, sino para salvar aquello que estaba perdido”

Monseñor Miguel Cabrejos, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) en su prédica del XXXI Domingo del tiempo ordinario, ha señalado que “esta narración evangélica (Lc 19,1-10) llega a ser un itinerario de conversión que en el lenguaje bíblico está expresado siempre con imágenes de retorno, de encuentro entre Dios y el hombre”.

“Y porque no hay nadie que una vez que haya encontrado al Señor, no tenga la vida cambiada, envuelta y revuelta. De ahí la respuesta de Zaqueo: Yo doy la mitad de mis bienes a los pobres, y si he estafado restituyo el cuádruple”, ha dicho.

Por tanto, “San Lucas nos enseña con esta parábola la certeza de que Jesús no ha venido para destruir sino para liberar, no ha venido para condenar sino para buscar y salvar aquello que estaba perdido”.

Un camino de conversión

En el caso de Zaqueo – entonces un colaborador del imperio romano, por eso despreciado por el pueblo – no hace al señor Jesucristo “una simple confesión de los pecados, de robos, fraudes y engaños cometidos”, al contrario, “es la retractación auténtica de una vida entera. Es el amanecer de una nueva existencia”.

Para don Cabrejos, “la narración se transforma en un camino de esperanza, de empeño laborioso para que en la Iglesia de Jesús todos sean recibidos, aceptados, porque su objetivo es buscar y salvar”.

“La conversión, de hecho, además de una re-orientación hacia Dios, es también contemporáneamente un acto social y comunitario”, acotó.

Monseñor Cabrejos plantea que “tener la experiencia del perdón quiere decir orientarse en un camino de alegría y de donación que no tiene nada que ver con los falsos sentimentalismos, o de un empeño superficial, ritual, o un falso espiritualismo”, porque “si el pecado y el mal es una realidad paralizante, el perdón al revés, es vivificante y transformador”.

Comentá la nota