El obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Eduardo Lozano, esbozó en su columna semanal una respuesta a la pregunta ¨qué es la Pastoral Social¨ y consideró que ésta ayuda a explicitar la dimensión social de la fe. Indicó que ¨las actividades se desarrollan hacia la comunidad cristiana y hacia la sociedad¨.
¨Hacia la comunidad la tarea consiste en sensibilizar acerca de las problemáticas sociales, iluminar con la Doctrina Social de la Iglesia, lograr que los cristianos vivamos la fe de modo integral y sin mutilaciones¨, puntualizó.
El obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Eduardo Lozano, esbozó en su columna semanal una respuesta a la pregunta "qué es la Pastoral Social" y aseguró que la fe tiene una dimensión social, al recordar que "toda la Biblia nos habla de una fe que se vive en la historia concreta, y al mandamiento central que nos deja Jesús que está centrado en el amor", en primer lugar a Dios y en segundo al prójimo.
Tras recordar que en la exhortación apostólica "Evangelii gaudium" el papa Francisco afirma que “tanto el anuncio como la experiencia cristiana tienden a provocar consecuencias sociales” y agrega: “Una auténtica fe ──que nunca es cómoda e individualista── siempre implica un profundo deseo de cambiar el mundo”.
"La Pastoral Social, entonces, ayuda a explicitar esta dimensión social de la fe. No estamos llamados a fugarnos del mundo o a vivir una fe 'espiritualista' o encerrada en el templo.
En un sentido amplio los cristianos 'hacemos pastoral social' cuando acompañamos a los pobres, rezamos por la paz, nos comprometemos con la justicia, defendemos a los débiles", señaló.
El prelado, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, puntualizó que "en sentido estricto, la Pastoral Social es una actividad 'orgánica', es decir, organizada para explicitar en diversos ámbitos la dimensión social de la fe. Por lo general se plantea a nivel diocesano o en la Conferencia Episcopal del país, aunque en unos pocos casos hay también equipos en alguna parroquia" e indicó que "las actividades se desarrollan hacia la comunidad cristiana y hacia la sociedad".
"Hacia la comunidad la tarea consiste en sensibilizar acerca de las problemáticas sociales, iluminar con la Doctrina Social de la Iglesia, lograr que los cristianos vivamos la fe de modo integral y sin mutilaciones", sostuvo.
Monseñor Lozano detalló que hacia la sociedad, la Pastoral Social se propone:
- Escuchar los anhelos y búsquedas de justicia y de paz.
- Acompañar y alentar a las diversas organizaciones en la búsqueda del bien común (sindicatos, cámaras empresarias, organizaciones sociales, partidos políticos...).
- Vincularse con los diversos niveles del Estado para fomentar caminos de diálogo y amistad social.
- Proponer el pensamiento social de la Iglesia acerca de cuestiones preocupantes (ambiente, minería, drogas, trata de personas, corrupción...).
- Acompañar y alentar el desarrollo de la vocación a la política y la participación social.
Comentá la nota