Monseñor Jorge Lozano: "Muchos niños padecen desnutrición o malnutrición en Argentina"

"Me duelen las vidas que se malogran por el consumo y la violencia"

Por José Manuel Vidal

 Es el alma social de la Iglesia argentina. Jorge Lozano, obispo deGualeguaychú es, segun Virginia Bonard, la periodista argentina que lo conoce bien, "de Boca Juniors, hace un culto del respeto por el otro y le gusta muuuuuucho compartir la vida con los amigos (en las buenas y en las malas)". En esta entrevista exclusiva a RD, el obispo, con ancestros en Combarro (Pontenvedra), asegura que su función es "hacerse eco de los gritos de los pobres" y reconoce que, en Argentina, hay niños desnutridos y, en la Iglesia,  "grupos más resistentes a los cambios" de Francisco.

Como nieto de gallegos de Combarro, ¿qué queda de Galicia en su alma argentina? ¿Ha visitado a sus ancestros o tiene pensado hacerlo?

He visitado Combarro en un par de oportunidades, y me conmovió conocer lugares que fueron cotidianos para mis antepasados. Fue una alegría pisar sus calles, observar las casas, el entorno. Nos hemos encontrado también con familiares que viven en Galicia, con los cuales tenemos trato cercano y cordial. Me he sentido "uno de ellos".

Como obispo responsable de Pastoral Social, ¿es usted el "azote" (la conciencia crítica) del Gobierno y de la clase política argentina?

No es mi función ser un "azote", y espero no serlo. A la Pastoral Social nos corresponde acercar a la dirigencia, las angustias y preocupaciones que recibimos de la gente en los barrios, las capillas, las escuelas. Parafraseando al Papa Francisco, nos hacemos eco de los gritos de los pobres y de la tierra, los acompañamos en sus causas.

¿Pobreza, inflación y narcotráfico son las tres lacras del país, para cuya solución el episcopado argentino ha pedido un pacto de Estado?

Hace años que venimos señalando en estos ámbitos la necesidad urgente de Políticas Públicas que puedan permanecer más allá de los cambios de gobiernos. Algunas se están desarrollando en lo referido a los pobres. Falta decisión para enfrentar y combatir el narcotráfico. Y no todos los funcionarios reconocen la inflación.

¿Se continúa "escondiendo la malnutrición en Argentina", como dijo usted recientemente?

Sí, las estadísticas oficiales no reflejan la realidad de desnutrición o malnutrición que padecen muchos niños en nuestro país.

¿Hay connivencia entre el narcotráfico y las instancias políticas? ¿Puede acabar Argentina convertida en otro México, como dijo el propio Papa?

Las bandas del crimen organizado no podrían operar como lo hacen sin connivencias de instancias políticas y sociales. La corrupción ──pública y privada── y la impunidad son una plaga feroz que deterioran el tejido social. No sé decir si la situación de nuestro país puede llegar a ser peor que la de otros. Sí debemos comprometernos para que no sea una Argentina cada día peor. 

¿Teme que el narco pueda atentar contra usted?

El narcotráfico ya atenta contra miles de vidas, es sinónimo de muerte. Me duelen las vidas que ya se malogran por el consumo y la violencia.

¿Estuvo en el encuentro del Papa con los Movimientos Populares en Bolivia? ¿Cuál fue, a su juicio, el pronunciamiento más relevante de Francisco en su célebre e histórico discurso ante los movimientos populares?

Tuve la alegría de participar en el II Encuentro Mundial de Movimientos Populares realizado en Bolivia. Fue una experiencia hermosa y sumamente enriquecedora. Me cuesta seleccionar solamente uno de los pronunciamientos del Papa. Menciono tres: la necesidad contundente de un cambio social, el rol de las Organizaciones en este proceso (les llamó "poetas del cambio") y la necesidad de mayor compromiso de la Iglesia en el acompañamiento de los Movimientos Populares.

Es lógico que Argentina esté en la agenda del Papa. ¿Para cuándo?

Todavía no tenemos confirmación de fechas. En el Vaticano estaban esperando a tener la agenda de celebraciones para el Año de la Misericordia.

¿El próximo viaje papal a Cuba y Estados Unidos será un paso más en la consagración del Papa como un líder global admirado, querido, respetado y seguido?

Estimo que sí. Es un viaje cargado de significado para el proceso de diálogo entre los países de la Región. A su vez, Francisco tendrá oportunidad de expresar sus preocupaciones por la paz, los pobres y el ambiente en escenarios particulares y globales.

¿Puede tener problemas de seguridad el Papa en su viaje a USA, tras la publicación de su encíclica Lautato si' y sus críticas constantes al capitalismo salvaje, que descarta a amplios sectores de la población?

No me parece que su pensamiento pueda dar origen a problemas de seguridad. Sí hemos escuchado algunas voces críticas, pero son los menos.

¿El próximo Sínodo consagrará la revolución tranquila de Francisco hacia una Iglesia con entrañas de ternura y de misericordia? ¿Es usted partidario de que puedan comulgar los divorciados vueltos a casar?

El espíritu sinodal es de diálogo y búsqueda de discernimiento acerca de las cuestiones que afectan a las familias. La Iglesia es madre misericordiosa que sale al encuentro de sus hijos allí donde están y en las circunstancias en que se encuentran. Acerca del acceso a los sacramentos de las personas separadas y en nueva unión, hay algunas propuestas que se están planteando hace muchos años, y que no siempre fueron encontrando espacio para el diálogo.

¿Tiene adversarios la "primavera" de Francisco? ¿Se la puede detener? 

Todo los Papas (o al menos los últimos) han tenido algunos grupos en el interior de la misma Iglesia más resistente a los cambios o propuestas. La tarea que despliega Francisco es intensa y muy importante, y la implementación dependerá de cómo lo acojamos todos los cristianos.

Como experto en pastoral juvenil, ¿la Iglesia de Francisco conecta mejor con la gente joven?

Francisco tiene un carisma peculiar con los jóvenes. La conexión es mutua.

Algunos otros titulares

"Nos hacemos eco de los gritos de los pobres y de la tierra, los acompañamos en sus causas"

"Falta decisión para enfrentar y combatir el narcotráfico"

"Las estadísticas oficiales no reflejan la realidad de desnutrición o malnutrición que padecen muchos niños en nuestro país"

"La corrupción ──pública y privada── y la impunidad son una plaga feroz que deterioran el tejido social"

"Me duelen las vidas que ya se malogran por el consumo y la violencia"

"No me parece que su pensamiento (del Papa) pueda dar origen a problemas de seguridad"

"La Iglesia es madre misericordiosa que sale al encuentro de sus hijos allí donde están y en las circunstancias en que se encuentran"

Comentá la nota