Monseñor Jorge Eduardo Lozano es el nuevo Secretario General del CELAM

Monseñor Jorge Eduardo Lozano es el nuevo Secretario General del CELAM

El presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, anunció que el nuevo Secretario General del organismo de comunión eclesial será Monseñor Jorge Eduardo Lozano, Arzobispo de San Juan de Cuyo en Argentina.

El prelado agradeció la misión emprendida por Monseñor Juan Carlos Cárdenas, Obispo electo de Pasto y quien en obediencia al Santo Padre se trasladará a su nueva jurisdicción eclesiástica.

El camino desde Argentina

Monseñor Jorge Eduardo Lozano nació en Buenos Aires el 10 de febrero de 1955. Se recibió como Electrotécnico en la Escuela Industrial “Ingeniero Otto Krause”. Después de estudiar un año de Ingeniería, ingresó al Seminario en Villa Devoto. Obtuvo el grado de Bachiller en Teología en la Pontificia Universidad Católica Argentina.

Se  ordenó sacerdote el 3 de diciembre de 1982 sacramento que recibió de manos del Cardenal Juan Carlos Aramburu, Arzobispo de Buenos Aires. Fue elegido obispo auxiliar de Buenos Aires por San Juan Pablo II. Recibió la ordenación episcopal el 25 de marzo de 2000 en la catedral de Buenos Aires por el entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, actual papa Francisco.

Fue designado obispo de Gualeguaychú por el Papa Benedicto XVI el 22 de diciembre de 2005; tomó posesión de esta diócesis e inició su ministerio pastoral el 11 de marzo de 2006.

La comunicación; clave de su misión

En el Consejo Episcopal Latinoamericano ha sido responsable de la Sección Laicos Constructores de la Sociedad en el período 2003-2007, y de la Sección Pastoral Social del 2007 al 2011.

Durante la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y El Caribe de 2007 en Aparecida, Brasil, fue responsable de la Oficina de Prensa de la Asamblea. Fue uno de los cuatro obispos argentinos que participaron del Sínodo sobre la Nueva Evangelización en Roma en Octubre 2012.

Actualmente, en la Conferencia Episcopal Argentina, es miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.

Invitado con frecuencia a paneles, mesas de debate y medios de comunicación, ha publicado numerosos artículos en medios provinciales y nacionales. Es autor de diversos libros, entre ellos: Tengo algo que decirte (Lumen, 2011); Vamos por la vida (San Pablo, 2012), Por el camino de la justicia y de la solidaridad (2012) y Nueva Evangelización: Fuerza de auténtica libertad del 2013 y en colaboración con Fabián Esparafita, Claudia Carbajal y Emilio Inzaurraga y La sed, el agua y la fe (Ágape, 2013).

Todas las semanas, una columna-reflexión de su autoría se publica en medios provinciales y nacionales. El 31 de agosto de 2016 fue designado Arzobispo Coadjutor para la Arquidiócesis de San Juan de Cuyo, misión que asumió el 4 de noviembre de 2016; misión en la que tomó posesión de la Arquidiócesis el 17 de Junio de 2017 y a partir de la fecha será Secretario General del Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM.

Comentá la nota