Mons. Torres asumirá el 20 de diciembre el gobierno pastoral de Rafaela

Mons. Torres asumirá el 20 de diciembre el gobierno pastoral de Rafaela

Lo confirmó personalmente en una entrevista radial, en la que explicó por qué eligió esa fecha. También dijo que evalúa visitar antes la diócesis, si su agenda ya programada se lo permite.

Monseñor Pedro Javier Torres, a quien el papa Francisco designó obispo de Rafaela el 11 de noviembre pasado, asumirá el 20 de diciembre el gobierno pastoral de esa jurisdicción eclesiástica, según lo confirmó personalmente en una entrevista al programa “Sábado 100”, que conduce Emilio Grande por El Espectador (FM 100.1 Mhz).

Consultado por la fecha de su asunción en la diócesis, monseñor Torres respondió: “Está confirmado que el martes 20 de diciembre a las 20 será la misa frente a la catedral, si el clima lo permite. Ese día, a la mañana, voy a tener encuentros de saludos con algunos sectores sociales y referentes de la comunicación; a la tarde será lo más formal, porque hay que firmar las actas y hacer el juramento".

"Hubiera preferido que sea un domingo, para facilitar la participación de la gente; pero el 18 de diciembre es la final del mundial y el siguiente es Navidad; el día 20, en tanto, es la fecha en que la liturgia mira a María en el camino del Adviento, y quiero tomarme de su mano”, detalló.

En cuanto a la posibilidad de visitar la diócesis con anterioridad, monseñor Torres expresó: "Voy a intentarlo, porque mi agenda está un poquito estallada (risas): tenía organizadas confirmaciones, novenas y otros compromisos asumidos, pero los estoy desarmando; de hecho, la semana que viene me voy a unos ejercicios espirituales con unos 45 sacerdotes de la arquidiócesis de Córdoba, y vamos a hacerlo porque lo primero pasa por la oración".

"El intento será hacer una visita previa, para encontrarme con quienes están organizando el aterrizaje y, además, hay que ver si los partidos del mundial lo permiten y me atienden; ahora te mandan el horario hasta en árabe", bromeó.

Monseñor Torres aseguró que su primer objetivo será "sumarme a un camino diocesano, los he acompañado desde lejos, pero las asambleas diocesanas son una tradición en la Iglesia en Rafaela".

"Hace más de un año hicieron el discernimiento de objetivos y prioridades para estos años, quiero aportar ahí con mi experiencia y lo que el Espíritu vaya suscitando. Hubo obispos que han dejado una huella muy linda: Zazpe, Brasca, Casaretto, Romero, Franzini, y quiero ir aprendiendo de lo que hicieron ellos".

Asimismo, elogió al obispo saliente, monseñor Luis Alberto Fernández, a quien definió como "un hombre que me ha hecho mucho bien por su bondad, hace 9 años que está ahí y es la misma cantidad de años que soy obispo; hemos compartido tareas en la Conferencia Episcopal, siempre con mucho respeto y valoración por su experiencia y su sabiduría".

Comentá la nota